Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE COSTOS

Llamadas también bases de asignación o base de distribución. Está definida como la unidad de medida (metros cuadrados, número de trabajadores, kilovatios, impuestos, depreciación,etc.) por medio de la cual se asignan costos o gastos a los diferentes departamentos, áreas, centros, etc. de una organización (DTCC).

Como lo dice la definición, necesitamos repartir una serie decostos o gastos tal que corresponda a cada centro una cantidad proporcional de costos o gastos (generalmente CIF), acorde con el posicionamiento dentro de la empresa. Más adelante trataremos suaplicación, cuando se vea en la unidad 6 departa mentalización de costos. Miraremos un ejemplo como preámbulo a esta unidad y para que el estudiante comprenda que es una base de costos.

Ejemplo:

Sise supone que el Éxito S.A. presupuesta unos gastos por electricidad en su almacén de la carrera 80 para el periodo enero – junio de 2000 por valor de $ 400.000, y si el salón del almacén de ventasconsume según estudios un 70% de la energía, se pide calcular cuántos son los costos asignados a dicho almacén de ventas.

La base de distribución, lógicamente en este caso será el estudio de consumode energía, ya hecho e igual a un 70%. Tomando el total de $ 400.000 como un 100%, podemos entonces calcular fácilmente, lo que se deberá asignar al almacén de ventas:
$ 400.000 X 70% = $280.000

Para distribuir la restante energía a las demás áreas, bastará conocer los porcentajes de consumo en cada uno de ellas y hacer el mismo cálculo.








CICLO DE COSTOS


Esteciclo comprende:

1. Costo de manufactura del producto.
2. Conversión del producto manufacturado en mercancía terminada.
3. Venta de los productos terminados.





Ahora miraremos el flujo decostos de una empresa manufacturera, mediante el esquema de la figura número 1.7.

Figura 1.7.












Los despachos de mercancías terminadas a los clientes se efectúan desde la...
tracking img