Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

Toda persona realiza una serie de actividades para sostenerse en la vida, lo que va a conllevar a buscar formas para utilizar los recursos alcanzados de una forma que lo oriente a administrarlos, con el fin de producir bienes y servicios.
Para que el individuo tenga una buena economía van a intervenir varios factores, uno de estos factores es el Costo, que no es más que elgasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de cualquier tipo de servicios de la empresa.
En este trabajo de investigación se da a conocer:
* Los Costos
* Tipos de Costos
* Niveles Óptimos de Producción
* Ingresos Total, Promedio y Marginal
* Equilibrio de Corto, Intermedio y Largo plazo
* Los Isocostos
* Mapas de Isocostos
La importanciade este tema radica en la dependencia de la economía de los costos de inversión que se haga para obtener o vender “X” producto u ofrecer “X” servicio.

Los Costos

El costo no es más que el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, e; precio de la mano de obradirecta empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.
En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograra un objetivo operativo (pago de salarios, compra de materiales, fabricación de un producto, etc.…). Cuando no se realiza el objetivodeseado, se dice que una empresa tiene perdidas.

Tipo de Costos
Entre los tipos de costos se encuentran los siguientes:
* Los Costos Fijos (CF): estos necesariamente tienen que incurrir en la empresa al iniciar operaciones ya que de este dependerá lo q es; el salario ejecutivo, arrendamiento del/los edificios, servicios, etc.

* Los Costos Variables (CV): estos son los q correspondena los factores variables de la empresa y dependen del nivel de producción de la misma. Por ejemplo: el costo de materia prima y el costo de la mano de obra.

* El Costo Total (CT): este es que le indica al empresario el costo de producir unidad del producto para cada nivel de producción. Por ejemplo: si producir 50 unidades de un producto cuesta $100, el costo total (o costo por unidad) es de$2 ($100 / 50 = $2).

* El Costo Marginal (CM): es el incremento en el costo total dado un incremento en las unidades producidas. Aritméticamente hablando es el resultado de dividir el cambio absoluto en costo total entre el cambio absoluto en producción. Por ejemplo: si al aumentar el volumen de producción una unidad, el costo total aumenta.

Niveles óptimos de producción
Se define comoNivel optimo de producción como aquel que ha permitido reducir los costos de producción por unidad al nivel más bajo posible. Por otra parte el nivel de producción mínima es el nivel de producción más bajo a que podrá funcionar una empresa antes de decidirse a cerrar sus operaciones.
El nivel óptimo de producción representa la combinación mas eficaz (combinación de costo mínimo) de los factoresfijos y variables.

Ingresos Total, Promedio y Marginal
El análisis de la empresa requiere igualmente el manejo de los conceptos ingreso total, ingres promedio e ingreso marginal.
* Ingreso Total: el ingreso total de una empresa bajo condiciones de competencia perfecta dependerá del volumen de producción alcanzado. Podemos decir que el ingreso total será igual al número total de unidadesproducidas multiplicado por el precio de venta.

* Ingreso Promedio: no es más que la abstracción aritmética obtenida mediante la simple operación de dividir el ingreso total por el volumen de producción. Bajo condiciones de competencia perfecta, el ingreso promedio es siempre igual al precio, por la razón de que la empresa está obligada a vender toda la producción al precio único...
tracking img