Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COSTOS…
DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD DE COSTOS:
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento. Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción,distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones
Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:
- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa- AUDITORÍA: verifica la información contable
- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS:
-POR SU FUNCIÓN
Costo de Producción: Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.
Costos De distribución o venta:son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.
Costos De administración: se originan en el área administrativa.
-POR SU IDENTIFICACIÓN
Costos Directos: Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.
Costos Indirectos: no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo enparticular, sino sólo parcialmente mediante su distribución entre los que han utilizado del mismo (sueldo del gerente de planta, alquileres, etc.).
Un costo que es directo para una sección puede ser indirecto para otra. Los costos se convierten en asignados, puesto que deben asignarse, cargarse o aplicarse a productos, procesos, trabajos u otras secciones del negocio. La asignación de loscostos indirectos implica el uso de una base o índice que refleje la manera en que se utiliza el costo indirecto en secciones distintas. Puesto que la selección de una determinada base para asignar los costos a menudo es cuestión de criterio, cuanto mayor sea la proporción de costos totales que puedan clasificarse como directos, tanto más precisos serán los costos.
POR EL PERIODO EN QUE SE LLEVAN ALESTADO DE RESULTADOS
Costos del Producto o Inventariables: Están relacionados con la función de producción. Se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón decosto de los artículos vendidos.
POR SU GRADO DE VARIABILIDAD
Costos Variables: Aquellos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de las operaciones realizadas.
Costos Semivariables: E n determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y, generalmente, en forma de saltos (pasar de un supervisor a dos supervisores); o que están integrados por unaparte fija y una variable (servicios públicos).
Costos Fijos: (estructurales) en períodos de corto a mediano plazo, son constantes, independientes del volumen de producción (alquiler de la fábrica, cargas sociales de operarios mensualizados). Existen dos categorías: Costos fijos discrecionales: son susceptibles de ser modificados (sueldos, alquileres). Costos fijos comprometidos: no aceptanmodificaciones, son los llamados costos sumergidos (depreciación de la maquinaria)
POR EL MOMENTO EN QUE SE DETERMINAN
Costos Históricos: Se determinan después de la conclusión del periodo de costos.
Costos Predeterminados: Se determinan con anticipación al periodo en que se generan los costos o durante el transcurso del mismo.
POR EL TIEMPO EN QUE SE CARGAN O SE ENFRENTAN A LOS INGRESOS:
Del...
tracking img