Teoría dogmática de la ley penal

Páginas: 102 (25292 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
BOLILLA V: Teoría dogmática de la Ley Penal

1. Fuentes del Derecho Penal:
1.1. Concepto: se refiere a como se compone la rama de la ciencia jurídica, como nace, como se manifiesta. La única fuente exclusiva es la Ley, expresión de la voluntad soberana del Estado para estatuir delitos y penas. La doctrina menciona otras fuentes (tipo mediatas) como los principios generales del derecho, lamoral, la costumbre, la jurisprudencia, los actos administrativos, pero estas no tienen carácter de fuente, ya que no están escritas o no emanan del órgano legislativo. Por ello, solo la ley es fuente de derecho penal, la cual está integrada por un cuerpo de leyes (el Código), y por disposiciones sueltas llamadas complementarias o independientes.

Clases: fuentes de producción y de conocimiento:El concepto de fuentes tiene distintas acepciones, según Núñez en sentido sustancial se refiere al origen de los preceptos represivos, en sentido formal se le atribuye un doble significado, como fuente de manifestación o conocimiento (ley penal) y como fuente de producción (Poder Legislativo).
Las fuentes de producción se materializan con la voluntad de la cual proviene el Derecho y elfundamento de validez de las normas, actualmente esta facultad deriva y pertenece al Estado Nacional, quien tiene el monopolio de acuñar delitos y fijar penas. Por imperio de la CN, art. 75 inc. 12, queda en manos del Poder Legislativo expedir el Código Penal, es la única autoridad que puede declarar el derecho, sin perjuicio de que las provincias se reservan legislar sobre materia contravencional oprensa.
Las fuentes de conocimiento son la voluntad del Estado cristalizada en una ley, es un mandato constitucional. La única fuente del derecho penal en nuestra nación la constituye la propia norma, se advierte que los habitantes sabrán que quien incumpla la norma recibirá una pena; y que solo interesan los casos que la ley prescribe, sino no tienen soporte legal. En el derecho privado el contratoes fuente de conocimiento para derechos y obligaciones.

Controversia acerca del rol de los principios generales del Derecho, la moral, la costumbre, la jurisprudencia y los actos administrativos, como fuentes inmediatas o mediatas del Derecho Penal:
Los mencionados anteriormente no son fuente directa del derecho penal.
Los principios generales del Derecho solo tienen cabida en materia civil(art. 16 CC), no en lo penal, ya que no ayudan a reprimir conductas ni establecer sanciones, a lo sumo se les reconoce valor para poder interpretar la norma pero no para lagunas legislativas. Según Fierro, los principios a veces son fuente porque contienen postulados universales que pueden desempeñar un rol fundante en la decisión, sobre todo cuando nuestro derecho no los niega específicamente.
Lamoral tampoco es auxilio como fuente, pues las normas morales no tienen otro castigo que no sea bajo ese carácter. Si un precepto se transforma en norma jurídica será la ley la única responsable de dicha conversión, es decir que un acto inmoral no será contrario al derecho si una ley no lo atrapa específicamente.
La moral trabaja como parámetro par imponer límites al poder de reprimir, puesciertas normas éticas rigen la vida y van modelando y transformando el derecho positivo, por eso el derecho penal no es universal, cada pueblo impone sus leyes a una modalidad determinada y ellas responden a una necesidad social. Bettiol justifica que la legislación penal no surge ex abrupto de la mente del legislador, sino que madura de acuerdo a impulsos de exigencia de la sociedad que en determinadafase requieren protección del derecho, que a medida que transcurre el tiempo se van modificando y el derecho se molde a ellos.
Desde lo sustancial, la moral es fuente del derecho punitivo, esta estrechamente unida a él, sea por el objeto de tutela o por la naturaleza de instintos fundamentales, como la culpa (reprobación) y la pena (retribución) que adquieren significado fundamental que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Ley Penal y Dogmatica Juridica Penal
  • Teoria De La Ley Penal
  • teoria de la ley penal y el delito
  • Teoria de la ley penal
  • Teoria de la ley penal y del delito
  • Teoría de la ley Penal
  • Teoria De La Ley Penal
  • CUESTIONARIO TEORIA DE LA LEY PENAL Y EL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS