Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5449 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

I. Temas de contabilidad financiera y contabilidad administrativa

II. Clasificación de las empresas

III. Conceptos específicos de costos

IV. Generalidades de los sistemas de costos

V. Apoyos a los sistemas de costos

VI. Sistemas de costos aplicables a empresas de bajos
Recursos administrativos

VII.Sistemas de costos de empresas de transformación con
Apoyo de control interno

Introducción

Desde siempre se ha sabido la existencia de los costos, desde la época más remota en que el conocimiento era escaso, hasta hoy en día, que ya se conoce infinidad de métodos, técnicas y mecanismos que permiten un gran control dentro de los costos para cualquier ámbito de que setrate.

Para el ser humano en general es importante la existencia de la herramienta de los costos en su vida diaria, ya que es natural que, día con día, el hombre tenga que implementar los mecanismos de los costos y recurrir a ellos para obtener un mejor control en todo lo que realice; así, entonces, los aplicará en su actividad comercial o, en su caso, en su actividad preponderante deingresos.

Por lo anterior, la materia de costos siempre nos da primero un panorama sencillo de aquellos conceptos básicos y simples de comprender que nos permitan empezar a adentrarnos en su estudio; posteriormente, nos va llevando de la mano en puntos e ideas un poco más complejas en donde ya se lleva a cabo la aplicación práctica de los conocimientos y bases que se nos dieron en un principio con losconceptos sencillos y básicos, pero que son la pauta para la correcta aplicación de los mecanismos que nos interesa emplear.

Ante tal situación, esta modesta obra se realiza con el fin de incrementar el material de apoyo que resulte apropiado y enriquecido con los conceptos vertidos por diversos autores, para lograr entender de una manera más sencilla los temas que comúnmente nos puedenocasionar problemas en nuestra profesión, cuando hablamos de contabilidad de costos.

Se encontrarán diversas definiciones, conceptos y ejercicios de los temas que abarca la contabilidad de costos; podemos citar algunos, como concepto de contabilidad de costos, sus fases, su finalidad y los diversos campos a que se les aplica; encontraremos también el costo y sus elementos, control de inventarios ysistemas aplicados a los costos.

Además, se pretende cubrir en todo su alcance el programa oficial de la materia “Costos I”, con la finalidad de que sea el texto oficial para ella en las diversas instituciones en que sea aplicable, de acuerdo con el modelo aprobado por la Academia de Costos, de la División de Contaduría, en el Centro Universitario de Ciencias Económico - Administrativas.

Portanto, por intermedio de esta obra el estudiante, el profesional y el lector en general encontrarán, de una manera sencilla y clara, el desarrollo de la contabilidad de costos.

I. Temas de contabilidad financiera y contabilidad administrativa

El objetivo de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones por sus diferentes usuarios. Si no cumple con ese objetivo, la contabilidad pierde surazón de ser.

la contabilidad se definir como una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con objeto de facilitar a los interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidadeconómica.1

Contabilidad financiera. Sistema orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc., a fin de facilitar sus operaciones.2

Contabilidad administrativa. Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las...
tracking img