La importancia de los valores en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

Actualmente en los medios de comunicación, en las escuelas, y en las familias se habla mucho de la necesidad o la ausencia de los valores en distintos campos de la vida social, pero especialmente en la escuela. Sin embargo, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a los valores? ¿Qué son los valores?, ¿qué es la valoración?,¿qué relación existe entre la educación en valores y el proyecto educativo?, ¿es tarea de la Universidad formar valores?, ¿cómo podrá la Universidad medir la formación y el desarrollo de valores profesionales?. Estas preguntas si bien no agotan las inquietudes y preocupaciones existentes, al menos introducen el análisis de los valores en la formación profesional.
Algunos afirman que vivimosen una sociedad sin valores; otros que han aparecido nuevos valores asociados al nuevo paradigma socioeconómico y cultural; también hay quien dice que el problema está en la existencia de multivariedad de valores, lo que produce confusión y desorientación en la actuación y valoración de los seres humanos.

Esta de moda hablar de valores en la educación. En mi opinión no es una moda; es unreclamo un deseo de recuperar algo esencial que hemos abandonado: La función formativa de la escuela. Esencial porque nadie puede educar sin valorar, porque toda educación se dirige hacia ciertos fines que aprecia como valiosos para el individuo y la sociedad.(Latapí, 2000)

La comprensión de ¿qué son los valores?, ha sido objeto de reflexión y polémica por los más relevantes filósofos hastala actualidad. El objetivismo y el subjetivismo como corrientes axiológicas son expresión de ello, manifiesto en “si el hombre crea el valor o lo descubre” (Guervilla, 1994; 31).

Los valores en la educación familiar

Una de las mejores enseñanzas que se les puede ofrecer a los hijos es la educación en valores. No nacen siendo buenos o malos, sino que necesitan a los padres para desarrollarsu moral. Ya nadie lo duda: sólo se puede educar en valores. No hay educación neutra. Desde el principio de la vida, los valores están presentes en nuestra interacción con los demás y se construyen poco a poco. Y es en familia donde se aprenden los primeros gestos, las primeras palabras, los primeros pasos y el primer concepto de nosotros mismos, del mundo. “En ella se aprende a amar, aconfirmar, a compartir, se adquieren valores” (Gervilla, E. ,1994).

En esta época y en el futuro que desde ahora puede avizorarse, una sociedad altamente educada lo es fundamentalmente en áreas que tocan de manera muy especial el terreno de lo afectivo. Así, debe ser una población según (Delors, 1996):
• Con una fuerte identidad cultural y un equilibrado espíritu de nacionalismo, pero educada enel respeto y la valoración de la diversidad cultural.
• Educada en la democracia como forma de gobierno, pero sobre todo como forma de vida, lo que supone un desarrollo profundo de la responsabilidad social y política y del espíritu crítico. Debe llegarse a internalizar la responsabilidad cívica de participar en aquello que interesa a la persona, pero también en lo que afecta a otros.Los valores sociales dentro del proceso de formación, y de la calidad en la formación del
Profesional depende no sólo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el currículum universitario, sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. Esta formación integral constituye un problema pedagógico complejo, el cual es mayormente comprensible a partir de unanálisis psicológico de la naturaleza de los valores sociales y su función moderadora en la actuación humana. Debido a su naturaleza y tomando en cuenta que para muchos, estos valores están en crisis.

Estos nuevos fenómenos, que la sociedad de consumo nos ha impuesto, orientan al compartimiento hacia el fenómeno del individualismo y el egoísmo, que han invadido negativamente el campo de la...
tracking img