La importancia de los valores en la educación

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

Actualmente en los medios de comunicación, en las escuelas, y en las familias se habla mucho de la necesidad o la ausencia de losvalores en distintos campos de la vida social, pero especialmente en la escuela. Sin embargo, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a los valores? ¿Qué son los valores?, ¿qué es lavaloración?, ¿qué relación existe entre la educación en valores y el proyecto educativo?, ¿es tarea de la Universidad formar valores?, ¿cómo podrá la Universidad medir la formación y el desarrollo de valoresprofesionales?. Estas preguntas si bien no agotan las inquietudes y preocupaciones existentes, al menos introducen el análisis de los valores en la formación profesional.
Algunos afirman quevivimos en una sociedad sin valores; otros que han aparecido nuevos valores asociados al nuevo paradigma socioeconómico y cultural; también hay quien dice que el problema está en la existencia demultivariedad de valores, lo que produce confusión y desorientación en la actuación y valoración de los seres humanos.

Esta de moda hablar de valores en la educación. En mi opinión no es una moda; esun reclamo un deseo de recuperar algo esencial que hemos abandonado: La función formativa de la escuela. Esencial porque nadie puede educar sin valorar, porque toda educación se dirige hacia ciertosfines que aprecia como valiosos para el individuo y la sociedad.(Latapí, 2000)

La comprensión de ¿qué son los valores?, ha sido objeto de reflexión y polémica por los más relevantes filósofoshasta la actualidad. El objetivismo y el subjetivismo como corrientes axiológicas son expresión de ello, manifiesto en “si el hombre crea el valor o lo descubre” (Guervilla, 1994; 31).

Losvalores en la educación familiar

Una de las mejores enseñanzas que se les puede ofrecer a los hijos es la educación en valores. No nacen siendo buenos o malos, sino que necesitan a los padres para...