Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CURSO : FINANZAS EMPRESARIALES

PROFESOR : MBA. MANUEL PONCE POLANCO

CASO LA GÓNDOLA SA

La Góndola S.A es una empresade tamaño mediano que fabrica esencialmente tres productos, los productos A, B y C. Los costos directos de estos productos se muestran en el anexo. El costo horario de mano de obradirecta ( MOD ) es de 20 soles.

La dirección de La Góndola S.A, esta algo preocupada con respecto a la rentabilidad de los productos. Por una parte, de acuerdo con un sistemade costos, el producto C es muy poco rentable, y el producto A lo es mucho más. Pero en el mercado, otras empresas venden el producto A más caro, y el producto C inclusopor debajo del precio de venta de Gasca, quien tiene unas ligeras perdidas con él.

El sistema de contabilidad de costos de la empresa es muy simple, por decisión dela dirección, que siempre ha creído que la asignación de costos al producto no es una materia crucial. El total de costos indirectos de los productos, que en 1999 sumaronS/. 1,876,000, se divide por el número de horas de mano de obra estimado al que se va ha trabajar, obteniéndose un coeficiente de gastos por hora. Entonces, a cadaproducto se le aplica en concepto de gastos generales una cantidad igual a las hora de mano de obra estándar del producto por el coeficiente calculado. El resultado deeste cálculo, mas los costos directos del producto, constituyen su costo completo.

El director de producción, sin embargo, está poniendo en tela de juicio este procedimiento.Argumenta que, para empezar, los costos de preparación de máquinas que le corresponderían al producto A, que por su propia naturaleza tiene series de fabricación muy...
tracking img