Problemas medioambuentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

1. INTRODUCCIÓN:

A pesar de que el hombre tuvo una aparición tardía en el planeta ha logrado adaptar este ambiente de acuerdo a sus necesidades, no obstante, al incrementarse la población y por ende las necesidades del ser humano, fue también mejorando y aumentando la tecnología, la Revolución Industrial en la edad media trajo consigo el descubrimiento, usoy explotación de los combustibles fósiles , así también como la explotación intensiva y actualmente abusiva de los recursos minerales de la tierra, fue a raíz de esta revolución que, si bien trajo muchos progresos, también hizo que el hombre cambie la faz de la tierra significativamente, la naturaleza de su atmosfera, la calidad del agua, del aire, etc.

Durante muchísimo tiempo los hombrespoco hicieron para conservar los recursos naturales del planeta. Los bosques fueron devastados, a muchos ríos se les convirtió en canales sin vida.

El agua, el suelo y el aire pasaron a acarrear desechos industriales o domésticos y fueron contaminados. Muchas especies animales y vegetales fueron cruelmente reducidas, mientras que otras están en peligro de extinción.

Actualmente, elrápido crecimiento de la población a nivel mundial, sus necesidades y por ende el rápido avance tecnológico esta produciendo un declive y un daño cada vez mas acelerado al planeta y también a su capacidad para sustentar la vida.

2. EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES HOMBRE – NATURALEZA.

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

Desde un punto de vista histórico, las relaciones del ser humano con suentorno natural han pasado por diversas fases. En un principio el hombre estuvo integrado en la naturaleza de la misma forma en podía estarlo cualquier otro ser vivo, interaccionando con ella de forma dinámica.

Sin embargo, la Revolución Industrial va a marcar un cambio fundamental en la relación histórica del ser humano con su entorno, principalmente porque sus actuaciones se va a traducir enmodificaciones significativas del mismo. Así se iniciara una etapa en la que el ser humano pasa de vivir en la naturaleza a vivir al margen de la misma.

Comienzan entonces los primeros problemas ambientales, ya que las florecientes industrias con sus ruidos y contaminación, además de la sprecarias condiciones de trabajo, provocarán importantes problemas sanitarios.

En los añossesenta se produce en Alemania el primer movimiento de protesta popular contra la contaminación; algunos años antes, en 1952, sobreviene la tragedia de la bruma fotoquímica en Londres, con miles de muertos como resultado. Desde ese momento, las autoridades comienzan a prestar atención al problema de la contaminación y los gobiernos propugnan las primeras leyes al respecto.

La década de lossetenta se caracteriza porque comienzan a surgir corrientes del pensamiento que cuestionan la idealización del progreso y la necesidad de un nuevo acercamiento a la naturaleza, considerando esta como un aspecto fundamental en el desarrollo del ser humano. No se trata tan sólo de una corriente proteccionista, en realidad, se pretende romper con el modelo socio-económico imperante y presentarsecomo una alternativa social. De esta forma nacen los movimientos ecologistas y los grupos políticos autodenominados verdes cuyo elevado grado de aceptación en el ámbito popular empuja a los gobiernos a tener en cuenta la problemática ambiental en sus programas de acción. Es a partir de entonces cuando términos como “medio ambiente”, “impacto ambiental”, “ecológico”, etc., comienzan a ser utilizadosde forma intensiva en diferentes ámbitos, en muchas ocasiones con un absoluto desconocimiento de su significado.

En general, se utiliza el termino medio para designar el marco físico en el que se desarrolla la existencia de los seres vivos. Medio natural es sinónimo de medio; de hecho, es una redundancia.

Cada uno de los elementos del medio que influyen sobre la vida de los...
tracking img