Costumbre de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Formamos una nación estos 200 años?

Todo ser humano tiene la necesidad de saber quién es, de dónde proviene, quiénes son sus padres, cuáles son sus raíces, etc. Para así ir construyendo su identidad, todo ser humano necesita arraigarse a algo para crecer. Entonces si el ser humano necesita de la identidad ¿Cuánto más lo necesitará un pueblo, el cual contiene a muchos sujetos en sí?.Claramente es necesario conocer acerca de las raíces para poder conformar una identidad, la cual busca lograr una identificación, es decir por una parte necesitamos una identidad personal la que viene dada justamente por el conocimiento que tengo de mi origen y por otro lado necesitamos de una identidad nacional, la que se conforma una vez conformada la nación, termino complejo que abordaremos másadelante.
Ahora bien el cuestionarse el hecho de la identidad es un tema que no deja indiferente a nadie y el que se viene arrastrando desde el descubrimiento de Chile, periodo histórico que se inició con la llegada de los españoles a nuestras tierras específicamente con la expedición de Diego de Almagro en 1536, y que concluye con la llegada de Pedro de Valdivia en 1541, quien inicia el período de laConquista. Hasta este momento, para los conquistadores poco importaba construir una identidad que identificara al descubierto (el indio) y más bien solo se enfocaban en moldear al otro (el indio) a sus fines, que no eran más que conseguir el oro tan deseado en Europa. Avanzando así en nuestra historia, nos encontramos pues con la independencia, proceso histórico que permitió la emancipación deChile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una nación independiente.
Para comenzar a comentar que Chile es una nación, apuntemos al término nación el cual es subjetivo, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, pero hay otra definición de nación en el ámbito jurídico-político,donde nación se concibe como el territorio en el que conviven sujetos- políticos en quienes residen la soberanía constituyente de un Estado.
¿Ahora bien formamos una nación estos 200 años?, es decir, ¿Somos un conjunto de personas o sujetos que comparten características culturales comunes? O bien ¿Somos sujetos con soberanía frente a lo que nos presenta el estado?. A estas interrogantes surgenvariadas respuestas, por ejemplo, decir que nuestro país mantiene tradiciones y costumbres desde los pueblos originarios, como los son las diferentes danzas que constituyen un aporte importante al folclor y a la cultura popular, podría guiarnos a decir sí, somos una comunidad que comparte elementos culturales comunes y por tanto somos una nación; pero ¿Eso es suficiente para reconocernos comonación?. La “cueca” es la danza nacional de Chile, a pesar que su origen no está del todo claro, detalle que no deja de ser significativo a la hora de conformar nuestra identidad y definirla. Por su parte, los bailes nortinos son una de las expresiones esenciales durante las celebraciones de las múltiples festividades religiosas en las que los habitantes de la zona participan fervientemente en repetidasocasiones durante el año. Podemos decir asi, que la cueca nortina es una hermosa coreografía que llena de alegría los paisajes de la zona; pero que no es común a la gente del sur por ejemplo, donde predomina la guitarra, la cacharaina y el charango en cuanto a los instrumentos que acompañan las danzas típicas como el Costillar, que es un baile protagonista en festividades y celebraciones criollaso la Pericona que es uno de los bailes más populares en el sur de Chile; por lo que estos elementos culturales nos son compartidos plenamente por todos los de la nación de manera directa; sino más bien fragmentaria, ya que cada zona crea si propia identidad.
Es así como nos damos cuenta que hay diferentes fiestas dadas todas por la influencia de nuetros pueblos originarios y tambien por los...
tracking img