Costumbre y tradiciones uribante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Santa Mariana de Jesús
Pregonero Estado Táchira

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE URIBANTE

Pregonero Julio 2009

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Santa Mariana de Jesús
Pregonero Estado Táchira

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE URIBANTEProfesor:
Lic. Miriam Pérez Autor:
Zayury Mayerlyn Pérez Sánchez

Pregonero Julio 2009

INDICE GENERAL

Introducción……………………………………………………………… i

CAPITULO I
EL PROBLEMA……………………………………………………. 6
Objetivos de la Investigación…………………………………. 8
Justificación………………….…………………………….. 9

II MARCO TEÓRICO……………………………………………….. 10
Antecedentes………………………………………………….. 10
BasesTeórica……………………………..…………………… 12
Bases Legal…………………………..…….………………… 45

III MARCO METODOLÖGICO…………………………………….. 49
Tipo y Nivel de Investigación………………………………… 49
Selección de Técnicas e Instrumento de Recolección de Datos. 51

CONCLUSIONES……………………………………………………. 53
RECOMENDACIONES……………………………………………… 54
REFERENCIAS……………………………………………………… 55
ANEXOS…………………………………………………………….. 56

INTRODUCCIÓN

Sise observa con atención la gente a su alrededor, se dará cuenta de que según el lugar en donde viva una persona, se llevan a cabo actividades diarias que varían de un lugar a otro. Estas actividades que se efectúan diariamente, se denominan rasgos culturales o costumbres. Éstos pueden ser de tipo material o espiritual.

Como ejemplo de rasgos materiales se tienen: los edificios, lascalles, los parques, las iglesias, los monumentos, las bibliotecas, las escuelas, etc.

En cuanto a los espirituales, se enumeran los siguientes: las creencias, el idioma, la historia, las tradiciones, el folklore, etc.

Las costumbres se han formado tanto en la familia como en la comunidad y se obtuvieron de los antepasados aborígenes y de los españoles.

Esas costumbres seencuentran en las fiestas, las comidas, en la forma de expresarse y en la manera cómo afrontar las alegrías y las tristezas. Son un estilo propio de decir cómo se ve el mundo que se encuentra alrededor.

Algunas de las costumbres que se llevan a cabo son:

1. El uso del canasto para recolectar el café. Estos canastos se elaboran con bejucos que se van tejiendo hasta darles la formaapropiada. Luego son vendidos a los que se encargarán de recoger el grano.

2. La construcción de casas de adobe y la decoración de los techos con tejas de barro. Esta costumbre, actualmente, ya no se lleva a cabo y las pocas construcciones que existen, se tienen como patrimonio nacional.

3. El adornar las casas con plantas sembradas en diferentes utensilios como vasijas de barro, llantas,envases de lata, ollas viejas, etc. Todo recipiente de desecho es aprovechado por las amas de casa para plantar alguna mata ornamental. Esta costumbre aún la encontramos en las zonas de los campos.

4. En las zonas de las aldeas la costumbre del campesino por acostarse temprano, alrededor de las 7:00 y 8:00 de la noche para levantarse a las 4:00 y 5:00 de la mañana. Estas y muchas otrascostumbres hacen que nos identifiquemos como uribantinos y por esto, es nuestra responsabilidad conservarlas.

La influencia de costumbres provenientes de otras culturas empieza a echar raíces en la sociedad uribantina. Debido a tales influencias, cambian incluso los gustos de las personas, en relación con los lugares donde realizan las compras de los artículos de consumo básico. Dentro de lavida cotidiana de las personas, desempeña gran influencia la televisión. Al menos el 90% de los hogares uribantinos cuentan con televisión. Esta es empleada por las personas cuando desean descansar o distraerse y además constituye "el medio más utilizado para promover y conocer los productos nuevos ofrecidos en el mercado..." Las tradiciones pueden definirse como la transmisión cultural de...
tracking img