Decclaracion derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

Preparatoria 4

Profesor: Saúl Vidales

Alumna: Michelle Alejandra Reyes SalinasGrupo: 1° “G”
HUMANIDADES 1

Tema: Declaraciones de la ONU sobre derechosindígenas




Ante un proceso de globalización que ha profundizado las injusticias en contra de los pueblos indígenas y la reiterada demanda histórica del reconocimientojurídico en el derecho internacional, ONU ha aprobado por una mayoría abrumadora de 143 votos en favor la declaración sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Lo hizo después de 25 años de arduas ycomplejas deliberaciones entre representantes de los pueblos indígenas y las delegaciones de los gobiernos.
La declaración contiene un conjunto de principios y normas que reconocen y establecen en elrégimen normativo internacional los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, mismos que deben ser la base de la nueva relación entre dichos pueblos, los Estados y las sociedades en todo elmundo. La declaración se convertirá en la nueva base normativa y práctica para garantizar y proteger los derechos indígenas en diversos ámbitos y niveles.
Con esta nueva disposición queda superada latesis discriminatoria que ha considerado a los pueblos como “de segunda”, al no atribuir al concepto de pueblos indígenas ninguna consecuencia jurídica en los términos establecidos en el derechointernacional. Al reconocerse normativamente el concepto de pueblos indígenas y su directa vinculación con el derecho a la libre determinación, los pueblos quedan formalmente en condiciones de igualdad parael ejercicio y disfrute de sus derechos.
En resumen la declaración establece un marco universal de estándares mínimos para la dignidad, bienestar y derechos de los pueblos indígenas del mundo. La...
tracking img