Costumbres ancetrales de la sierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia y su incidencia

Violencia es un acto social, en la mayoria de los casos es un comportamiento aprendido en un contexto lleno de iniquidades sociales basado en el género, edad, etnia,etc.

Generalmente la violencia es ejercida por la persona que al interior de la familia detenta el poder y lo ejerce en contra de los más vulnerables. De esta manera el  esposo ejerce violenciacontra la esposa, la madre y el padre contra los hijos y los jóvenes contra los ancianos, es decir son objetos de malos tratos aquellos que han sido tan desvalorizados que quedan en una posición desometimiento.
La violencia hacia la mujer en cualquiera de sus formas y ámbito debe ser considerada una manifestación de discriminación y desigualdad que viven las mujeres en las relaciones de poder,reconocida por el Estado como un problema de salud pública, de seguridad ciudadana y en particular:
a) Violencia Física: Es toda acción u omisión que arriesga o daña la integridad corporal de la mujer,que produzca como resultado una lesión física.
b) Violencia Psicológica: Acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, decisiones y creencias de la mujer por medio dela intimidación, manipulación, coacción, comparaciones destructivas, vigilancia eventual o permanente, insultos, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta queimplique un perjuicio en la salud mental, la autodeterminación o su desarrollo personal.
c) Violencia Sexual: Toda acción que obliga a la mujer a mantener contacto sexual, físico o verbal, o participaren otras interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad o su libertadsexual, independientemente que la persona agresora pueda tener con la mujer una relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco.
d) Violencia Económica: Acción u omisión que implique un...
tracking img