Costumbres indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTUMBRES INDIGENAS

1) La discriminación a la mujer.

La discriminación en contra de la participación política de la mujer indígena es una preocupación real, como se ve reflejado en lasestadísticas sobre usos y costumbres del Estado de Oaxaca. Está creciendo el consenso al interior de las organizaciones indígenas acerca de que algunos usos y costumbres tienen que cambiar en este sentido.Las mismas mujeres indígenas, en grupos propios y con los hombres, están abanderando este proceso para cambiar los usos y costumbres que les perjudican.

2) Desuso de los derechos humanos.

Eldebate sobre los derechos humanos individuales en las comunidades indígenas abarca tanto interpretaciones sobre los derechos individuales y colectivos y sus puntos de conflicto, como los mecanismos dearmonización entre sistemas normativos indígenas y el sistema nacional. Para evitar facilismos racistas, la discusión se tiene que dar sobre la base de un entendimiento de los sistemas indígenas y uncompromiso con su derecho de autodeterminación, y con la participación central de los dirigentes indígenas. Desgraciadamente, hasta ahora el debate se ha estancado y se ha caracterizado por la existenciade vetas profundas de racismo e ignorancia en la sociedad.

3) Los cargos.

Los cargos dentro del sistema indígena chapaneco varían. Sin embargo, según la mayoría de los estudios, se dividen encuatro categorías generales. El alguacil o topil es el primer escalón donde un hombre joven empieza su servicio a la comunidad, llevando a cabo tareas de mensajero, policía o custodio de inmueblespúblicos. Sus responsabilidades no requieren de gastos personales y son desempeñadas en grupos.
Después de casarse y fundar su familia, un hombre puede ser nombrado mayordomo. Éstos son cargosexclusivamente religiosos e implican gastos significativos, como el patrocinio de las fiestas.
Subiendo la escalera, sigue el regidor, cargo que combina tareas religiosas y políticas.
El alcalde es el jefe...
tracking img