Faustino g. olivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA “BENITO JUAREZ” DE OAXACA

FACULTAD DE ARQUITECTURA “5 DE MAYO”




MONOGRAFIA
FAUSTINO G. OLIVERA

CUTURA Y ARQUITECTURA


ARQ.ESTEBAN J. GARCIA ORTEGA

CRUZ CRUZ GADALUPE
PRIMER SEMESTRE
GRUPO: “A”

06 DE JULIO DE 2010, OAXACA DE JUAREZ

INDICE
FAUSTINO G. OLIVERA
INTRODUCCION
ORIGEN
EXTENCION TERRITORIAL
LOCALIZACIONGEOGRAFICA
ACCESOS
HIDROLOGIA
OROGRAFIA
FAUNA
FLORA
SERVICIOS
CRNTRO DE SALUD
RELIGION
GASTRONOMIA
ACTIVIDADES ECONOMICAS
ACTIVIDADES SOCIALES
ORGANIZACIÓN POLITICA
FIESTA ANUAL
FIESTAS RALIGIOSAS
CARACTERISTICAS DE LA VIVIENDA
FOTOS

FAUSTINO G. OLIVERA

Vista de Faustino G. olivera. Foto tomada de google.maps

ENTRADA AL PUEBLO
VISTA DE LA AGENCIA MUNICIPAL

INTRODUCCION

Lapoblación de Faustino G Olivera cuenta con 15343 hectáreas y 54 áreas en total, las cuales se dividen en dos partes: 698 hectáreas con 10 áreas son de la zona urbana y las restantes son de cultivo, en las cuales los pobladores siembran maíz y frijol. Teniendo un abastecimiento del 50 al 70% de la cosecha ya que casi no llueve, por tal motivo los habitantes de la comunidad se ven en la necesidadde viajar hasta la ciudad de Oaxaca para poder surtirse de alimentos.

A pesar de que cuenta con una mina de oro que ya fue expropiada por una holandesa y otra , la comunidad es de pocos recursos económicos.

Se encuentra situada a la orilla de la vía del ferrocarril, cuenta con 120 habitantes en total, encontrándose a 5 m de distancia una casa de otra.

Cuenta con uncentro de salud, tienda conasupo y 4 tienda, tres escuelas: jardín de niños, primaria y secundaria, iglesia católica y un pequeño auditorio.

El rio san Antonio divide a la población de Faustino G. Olivera con la comunidad “El Parián”.

ORIGEN

La población de Faustino G. Olivera pertenece al municipio de San Francisco Telixtlahuaca del distrito de Etla del estado de Oaxaca.

La comunidad, aprincipios de de su estabilidad como pueblo indígena fue conocida con el nombre de sección cuarta “El Cuajilote” perteneciente en forma directa al municipio de San Francisco Telixtlahuaca derivado de su territorio comunal, provienen sus raíces de la etnia mixteca el cual significa “en el llano de piedras” y se compone de los vocablos TETL-piedra IXTLAHUATL- llano o llanura y CO-en.
Sus orígenesrelatan de 1625 y se encontraba establecido en el lugar denominado “El Negrito”, cabe mencionar que por decreto que por decreto el 25 de octubre de 1753, se ordenó se diera en adjudicación por vía de venta, es legitima la posesión comunal, por decreto el 21 de enero de 1754, que conformaran quince mil trescientos cuarenta y tres hectáreas, cincuenta y cuatro áreas, confirmado por la supremacorte de justicia de la nación del 5 de septiembre de 1951, publicado en el diario oficial de la federación el 26 de marzo de 1952, que le fueron tituladas y confirmadas por resolución presidencial bajo el régimen comunal, en cuya demarcación se encuentra enclavada la comunidad de “Faustino G. Olivera”. Por lo consiguiente, nuestra historia está llena de singulares actos de heroísmo y de hechostrascendentales, pero sobre todo plena del esfuerzo de sus hombres y mujeres que han contribuido con lo mejor de su talento y virtudes a conformar un pueblo unido y perseverante, así es y así será por siempre Faustino G. olivera.

En sus ayeres, tuvo la dicha de que en su territorio comunal pasara la vía férrea “México- Oaxaca”, se tiene conocimiento que fue el Presidente de la República Lic. DonBenito Juárez García, quien en los años de 1860 ordeno los estudios topográficos para que este medio de comunicación tan importante en su época llegara a Oaxaca, suspendiéndose tales trabajos por su muerte prematura, reanudando los trabajos después de 15 años, por el también presidente de la Republica Gral. De División don Porfirio Díaz Morí, quien logro que el ferrocarril llegara a Oaxaca en...
tracking img