Costumbres y platos tipicos de huancabamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTUMBRES DE HUANCABAMBA
Huancabamba es considerada como la cuna del curanderismo en el Perú, se ha hecho famosa por el poder curativo de sus mágicas lagunas, llamadas ‘Huaringas’. La provincia deHuancabamba pertenece a la Región Piura y está ubicada en la cordillera norteña de la región.

LAGUNAS
En esta zona existen muchas lagunas que de acuerdo a muchos testimonios tienen propiedadescurativas, el trayecto que nos llevará hasta las lagunas está rodeado por impresionantes paisajes naturales que nos brinda la cordillera, las lagunas se ubican y a 3,957 metros sobre el nivel del mar yhay que caminar bastante, pero ello no es obstáculo para que los creyentes lleguen a estos lugares a curar su males. Las lagunas más conocidas son la del SHIMBE Y LA LAGUNA NEGRA. La primera es la másconcurrida por su fácil acceso, mientras que la Laguna negra está más apartada, pero se dice que sus efectos curativos son mayores, muchísimas personas acuden año a año con la finalidad de curar sumales ya sean de salud, dinero o amor, las lagunas han sido clasificado por los curanderos en hechiceras y curanderas, de acuerdo a sus propiedades.
FOLKLORE
Vestimenta:
La vestimenta típica de losHuancabambinos ha ido desapareciendo a causa de la socialización, y la prenda que perdura es el poncho, tejido de lana de oveja confeccionado en telar de cintura y de variados colores considerando elcaserío de procedencia; el poncho

Creencias:
Los pobladores de Huancabamba concurren a las lagunas para curarse de una difícil enfermedad o en busca de mejor suerte en los negocios y en el amor.En ellas el curandero o chamán, profundo conocedor del poder curativo de las plantas y recurriendo a los baños rituales en las gélidas aguas de las Huaringas, realiza un ceremonial tiene porfinalidad que las aguas absorban los males del cuerpo y del alma.

Leyendas:
* La mujer blanca y la mujer negra.
Fiestas y procesiones:
*Festividad de Virgen del Carmen 16 de julio.

*La creación de...
tracking img