Costumbres y Tradiciones de Huehuetenangoostumbres y tradiciones

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
Costumbres y Tradiciones de Huehuetenangoostumbres y tradiciones[editar]

Marimba en las ruinas de Zaculeu, Guatemala.
Huehuetenango, es un departamento rico en costumbres y tradiciones, ya que posee la mayor cantidad de municipios, cuyos pobladores son herederos directos del pueblo maya.
Posee sus propios grupos de danza tradicional, en que los bailadores representan escenas de la vida diaria,ritos alusivos a la fecha o acontecimientos especiales que van acompañados, la mayoría de las veces, de bandas musicales y de su instrumento de batalla: la marimba, de la cual son especialistas y la que en las fiestas no puede faltar.
Serenatas huehuetecas[editar]
Una peculiar tradición consiste en lo que es conocido como la "tradicional serenata huehueteca" o "Serenata del día de los santos" quese da la noche del miércoles santo y la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos. Esta tradición es única en el país y en ambas tanto el parque central como en otras zonas de la cabecera (Cementerio general, la rotonda zona 1), en donde se puede disfrutar sabrosos platillos de comida típica; ponche, atol, tamales, enchilada; entre otros, pero sobre todo la presentación deartistas a interpretar canciones, de diversos géneros musicales: boleros y otros, la mayoría en música de antaño de recuerdo, algunas contemporáneas, siempre relacionadas al amor y conquista. La afluencia de personas en ambas es enorme, y los enamorados aprovechan la madrugada para llevar serenata a sus amadas siendo una tradición única y muy especial. Para los enamorados, La serenata huehueteca es unatradición que resalta y que se celebra a cada año junto a las autoridades departamentales.

Celebración en el parque Central, el día Miércoles Santo

Corporación Municipal y Reinas de Belleza

Discurso del Alcalde Municipal
Otras tradiciones[editar]
Debido a su riqueza cultural, la tradición huehueteca se basa más en la palabra que en el documento escrito. Los consejos de ancianos poseen un valortrascendental, pues se consideran personas de profunda sabiduría, con experiencia para guiar la vida de la comunidad.
Aunque la mayoría de los indígenas son cristianos católicos, no han abandonado sus costumbres tradicionales, como lo demuestra la existencia de cofradías como las organizaciones civiles donde los dirigentes de las comunidades son los Principales, o sea aquellas personas que hansobresalido y alcanzado un status superior, por los servicios que durante muchos años han prestado tanto en la municipalidad como en las cofradías, haciéndose merecedores al respeto y obediencia del resto de la población.
Feria Departamental[editar]
Esta feria es llamada "Fiestas Julias" comprendida del 12 al 18 de julio de cada año, en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Huehuetenango. Dichaferia se caracteriza por la elección de Reina departamental, su alegre desfile hípico y desfiles de los establecimientos huehuetecos acompañados de talentosas bandas musicales del departamento, creativas carrosas que ponen en alto la creatividad de cada establecimiento e institución huehueteca. Huehuetenango festeja a la virgen del Carmen con procesiones, convites, alboradas, actos litúrgicos,fuegos pirotécnicos y música marimba.
Es importante saber que durante la semana de desfiles también se hace presente y participa CONALFA. El día sábado corresponde el desfile al nivel medio, día en el cual también se hacen presentes diferentes bandas musicales que son invitadas, las cuales han venido de otros municipios y también participa una banda musical de Huehuetenango, la cual es muy conocida;su nombre: Sabor Latino. En el desfile de carrosas aparte de resaltar la creatividad de muchos huehuetecos, también se pone de manifiesto la belleza huehueteca, pues cada carrosa es presentada por Reinas de diferentes establecimientos en sus distintos niveles, empresas y entidades huehuetecas.

Intercambio de panes y miel
Tradición que se relaciona con actividades religiosas, importante puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones y costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • COSTUMBRISMO Y TRADICIONISMO
  • Costumbres y tradiciones
  • Tradiciones Y Costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • Tradiciones y costumbres
  • Costumbres Y Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS