Costumbres y tradiciones de puerto rico

Costumbres y tradiciones de mi isla
Por: Maribel Rosa, Kimberly Vázquez, Liliana Tirado

Puerto Rico es un país donde abundan las costumbres y tradiciones. Esto es debido a las tres etnias queforman la raza puertorriqueña. Algunas de las tradiciones fundamentales que definen la identidad puertorriqueña son: la celebración de la navidad, el Día de los Reyes Magos y las parrandas.
A pesar detodas las costumbres y tradiciones que componen a Puerto Rico, muchas se están perdiendo o ya no se celebran. Entre algunas de las tradiciones que se han perdido se encuentran el baquiné, el día delos Santos Inocentes y los padrinos de agua. Una de las tradiciones que se está perdiendo es la celebración de la navidad, debido a que las personas han olvidado lo que realmente representa, que es elnacimiento del niñito Jesús. Entre las tradiciones que estaríamos dispuestas a defender serían los aguinaldos, ya que estos nos distinguen como puertorriqueños.
Algunas de las razones que se handesaparecido varias costumbres y/o tradiciones de Puerto Rico son la comercialización, la criminalidad y la economía, entre otros factores. Un ejemplo de esto puede ser las fiestas patronales, ya quelas personas no están celebrando a su santo patrón, sino que ahora las llaman “fiestas de pueblo” y cambian las fechas cada año.
El tema ‘costumbres y tradiciones’, es un tema de alta importancia yaque nos ayuda a entender más sobre nuestras raíces y lo que hemos heredado de esas tres culturas. Además, nos ayuda a comprender por qué se originan y se pierden nuestras costumbres y/o tradiciones.Durante los años se ha creado una gran controversia entre las celebraciones de los Reyes Magos y el simbolizar la navidad con el famoso “Santa Claus”. Esto es debido a la gran publicidad quecompañías, como la Coca Cola, le han dado. Pero estas le quitan el verdadero significado tanto a la navidad como al personaje de ‘Santa Claus’, que lo representan como un viejo barrigón cuando originalmente...
tracking img