costumbres y tradiciones de Quetzaltenango

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Costumbres y tradiciones de Guatemala

14 DE FEBRERO: La población huehueteca celebra con diferentes actividades en conmemoración al tradicional Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad.
Ventas de osos, peluches, globos, arreglos florales, chocolates, tarjetas, entre otros productos simbólicos al amor y la amistad, son adquiridas en las diferentes calles y comercios del centro de laciudad.

CARNAVAL: Juego de los cascarones, Costumbre que se realiza el día de carnaval consistente en llenar las conchas de huevo con harina, confeti o arena, adornados en forma vistosa para ser quebrados en las cabezas de los pobladores del lugar.

SEMANA SANTA: Intercambio de panes y miel, Tradición que se relaciona con actividades religiosas, importante puesto que muestra signos deunidad, amistad y cariño entre las familias; se realiza durante la semana santa, es costumbre general para todos los hogares por más sencillos que sean ninguno se quiere quedar sin compartir en éstos días sus panes y sus mieles elaborados por ellos mismos.

PROCESIONES: Actividad que está a cargo de la iglesia, desarrollada principalmente durante la semana santa, siendo los días principales el domingo yviernes donde la asistencia es numerosa, es una costumbre que permite mantener el grado de religiosidad y creencia de generación en generación.

DÍA DE LA MADRE: Un día muy celebrado en Quetzaltenango llenando de amor y regalos a las madres iniciando con serenatas en las madrugadas, luego prepararse para los actos en las escuelas y colegios preparados con anterioridad festejando a estas mujeresy ya al terminar el día una cena y un pastelito preparados para estas maravillosas mujeres.

DÍA DEL PADRE: Es una fecha destinada a las expresiones de amor hacia los papás, pero también debe tener cabida la reflexión, por tratarse de un rol de suma importancia en la sociedad. Llenando a los padres de amor con actos y festejos especiales.

BAUTIZOS: En Quetzaltenango, El bautismo es el primerode los sacramentos, pues es la puerta que abre el acceso a los demás sacramentos y sin este no se puede recibir ningún otro. Para este sacramento también se necesita padrinos, se eligen padrinos católicos que den buen ejemplo al que va a ser bautizado y en el momento de faltar sus padres, el padrino asume el cargo hasta que tenga su mayoría de edad. Luego de la misa se pasa a una reunión deconfianza juntos a todos los invitados.

PEDIMIENTO: “la costumbre dicta que las familias de los contrayentes, previo a formalizar la relación, deben realizar una presentación de familia, en esta reunión se presentan ambas familias y se define el día y hora para realizar la pedida de mano de la novia”. Para la pedida se acompaña de un ramo de Azucenas de Castilla, flor que tiene un significadoespecial en la cosmovisión maya, “luego de pedir la mano de la novia, se fija una fecha para realizar el reconocimiento de padrinos y luego, entonces, se llega al matrimonio”

CASAMIENTO: Previo al matrimonio religioso se realiza el civil, una vez finalizada la misa, las familias de los contrayentes se dirigen a la recepción que se realiza por separado, iniciando en la casa de la novia y finalizandoen la casa del novio. “Esto se hace porque los familiares quieren compartir con la pareja de recién casados”, Luego del tradicional baile de los sones, y una vez entrada la noche, la familia de la novia llega con las pertenencias y obsequios que recibió, pues de ahora en adelante la pareja vivirán juntos.
FERIA: Fiestas patrias, Es una costumbre celebrar durante el mes de septiembre las fiestaspatrias, éstas se inician el día catorce con actos cívicos para culminar con encender la llama de la libertad, donde los estudiantes y jóvenes deportistas la trasladan a las diferentes aldeas y otros municipios, el quince se realizan desfiles y actos conmemorativos a la fecha, para el día dieciséis se realizan las corridas de cintas las cuales consisten en carreras de caballos cuyo jinete debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quetzaltenango, costumbres y tradiciones
  • Tradiciones y costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • COSTUMBRISMO Y TRADICIONISMO
  • Tradiciones Y Costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • Tradiciones y costumbres
  • Costumbres Y Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS