Costumbres y tradiciones diriamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRIAMBA CULTURA Y COSTUMBRES
Introducción
Diriamba esta ubicada a 35 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua, en la región conocida como la Meseta de los Pueblos en el departamento deCarazo.  La ciudad tiene una población de 60,000 personas, mide 345 kilómetros cuadrados.
El clima de Diriamba es fresco. Produce una serie de cultivos; en las partes altas café y en las partes bajascerca del océano se encuentran productivas fincas de ganado y granos básicos.
Origen de Diriamba
El origen de la ciudad de Diriamba se remonta a la época del Cacique Diríangén  descendiente de latribu de los Dirianes y  a la llegada de los primeros españoles. El nombre de Diriamba en la lengua de los Chorotegas significa "Grandes Cerros o Colinas".
Es asi que se juntan las dos culturas laChorotega y la Española, de donde surge la gran obra teatral prehispánica Nicaragüense: El Güegüense.   Esta obra juntó elementos indígenas e hispánicos en el teatro y en la música folklórica deDiriamba. Lo español y lo Nahuatl se combinaron en diálogos ingeniosos para crear un drama cómico, donde sobresale el ingenio y la burla del nicaragüense.
En los años 40s. se construyó en Diriamba LaBasílica menor de San Sebastián.
Un elemento de la cultura de Diriamba es el antiguo El Reloj de Diriamba que se remonta a 1904 durante el fuerte comercio que hubo entre Nicaragua y Europa en la épocadel oro del café. Reloj que aun permanece en la ciudad.
Tradiciones Religiosas

 
Las Fiesta Patronal de San Sebastián es la más popular en Diriamba y se realiza del 17 al 27 de enero, siendo el19, 20 y el 27 los días en que la imagen es llevada en procesión por las calles de la ciudad en compañía de San Marcos y Santiago patronos de San Marcos y Jinotepe respectivamente.
Durante lasfestividades, el mayordomo, la patrona y demás participantes, de acuerdo al calendario de sus compromisos obsequian a los visitantes comidas y bebidas propias de las costumbres y tradiciones del pueblo...
tracking img