Cotizaciones del seguro social

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Núcleo valles del Tuy.

Administración.Seguridad Social

Cotizaciones y Trámites

Ante el

Seguro Social

Santa Teresa del Tuy Septiembre 2011

1. CÁLCULO DE LAS COTIZACIONES: ART. 59 AL 61.

Recursos y régimen financieroCapítulo I
De las cotizaciones
Sección I
Del cálculo de las cotizaciones

Artículo 59: El cálculo de las cotizaciones se hará sobre el salario que devengue la asegurada o el asegurado, o sobre ellímite que fija el Reglamento para cotizar y recibir prestaciones en dinero.

En las regiones o categorías de empresas cuyas características y determinadas circunstancias así lo aconsejen, lasaseguradas o los asegurados pueden ser agrupados en clases según sus salarios. A cada uno de éstas o éstos les será asignado un salario de clase que servirá para el cálculo de las cotizaciones y lasprestaciones en dinero.

Se considera el salario o sueldo del trabajador siempre y cuando no exceda de cinco salarios mínimos ya que al acceder ese monto entonces se calcula en base a esos cinco salariosmínimos ya que ese es el tope máximo para cotizar.

Artículo 60: La cotización para el Seguro Social Obligatorio será determinada por el Ejecutivo Nacional mediante un porcentaje sobre el salarioefectivo, sobre el salario límite o sobre el salario de clase. Este porcentaje podrá ser diferente según la categoría de empresas o empleadoras o empleadores a la región donde se aplique la presente Ley,pero cuando esto ocurra la diferencia entre los porcentajes mínimo y máximo no será superior a dos (2) unidades.

Es el ejecutivo Nacional quien estipula el porcentaje de cotización el cual varíadependiendo del tipo de empresa y riesgo que tenga.

Artículo 61: El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales podrá establecer la forma como ha de determinarse el salario sujeto a cotización de...