La didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIDÁCTICA

Dra. Gloria Rincón
Colombia

Es muy posible que el término “Didáctica” sea de uso frecuente entre nosotros los maestros. Si nos detenemos a analizar los usos que de este término hacemos, tal vez nos demos cuenta que lo utilizamos para “calificar” hechos, situaciones, objetos, que nos parece que nos ayudan en la enseñanza. Por ejemplo, un texto “didáctico”, una clase muy“didáctica”, una actividad “didáctica”. Es decir, es un adjetivo que señala una característica particular relacionada con la enseñanza.
Últimamente es frecuente el uso de este término como “verbo”, como una acción. Así se habla de “didactizar”, como ciertas modificaciones que se hacen sobre objetos o situaciones para hacerlos más comprensibles, más cercanos, más “enseñables”. Desafortunadamente, porqueno se aplica una “vigilancia epistemológica” a estas modificaciones (trasposiciones, las llamaremos en adelante), se cree que para enseñar hay que hacer desaparecer la complejidad, “de lo fácil a lo difícil”, nos dijeron en la formación normalista. ¿Fácil para quién? ¿Difícil para quién? Es lo que hoy se pregunta desde los estudios sociocognitivos.
Vemos pues que si bien es frecuente entrenosotros la denominación “Didáctica”, su conceptualización no es clara y peor aún, está lejos de ser concebida como campo de desarrollo científico, como espacio propio de teorización y acción, a pesar de ser la base de nuestra actividad profesional.
En este marco, si nos referimos más concretamente a la Didáctica de la Lengua y la Literatura, de nuevo aparece la idea de relacionarlo únicamente con el“hacer” del aula, identificarla sólo con los modos de enseñar, más concretamente con la metodología puesta en práctica. Esta forma de concebir la Didáctica, ignora que en los últimos años, gracias a los desarrollos teóricos e investigativos, se ha empezado un proceso de construcción de este campo de saber definido, con un objeto y un aparato conceptual propio, como veremos a continuación.

LADIDÁCTICA DE LA LENGUA:
Cuando se piensa que basta con saber sobre Lingüística para que se pueda enseñar la lengua, para que se esté en condiciones de tomar decisiones sobre qué y cómo enseñar, se puede ubicar esta concepción en la denominada “Lingüística Aplicada”. Esta concepción ha dominado la enseñanza de la lengua y por esta razón los cambios en las políticas que ha ido adoptando el Ministerio deEducación Nacional (MEN) para la enseñanza de la lengua, han estado marcadas por las tendencias teóricas y metodológicas imperantes en el ámbito de los estudios lingüísticos. Es así como, oficialmente, se pasó de la gramática normativa tradicional a la gramática generativa, luego al enfoque semántico-comunicativo y actualmente a un enfoque que privilegia la significación.
Pese a estasconcepciones presentes en los marcos teóricos impuestos por las normativas de la educación, las prácticas pedagógicas no han cambiado sustancialmente. Si bien en el habla de los maestros se nota la influencia de recientes tendencias educativas, en su hacer sigue predominando el énfasis sobre aspectos formales e instrumentales del lenguaje, las prácticas de copiar como actividad de escritura y de descifrarcomo actividad de lectura, tomando como base casi exclusiva manuales escolares –textos para aprender o demostrar aprendizajes-; se siguen ejerciendo así mismo unos usos que tienen sentido básicamente en el contexto escolar y además son contradictorios con los usos sociales. En cuanto a la enseñanza de la gramática, si bien se han venido introduciendo algunos conceptos de las Ciencias del Lenguaje,como plantea Bustamante (1997:18) esto no ha mostrado efectos positivos, “porque se introdujeron a la manera de reproducción de definiciones desarraigadas de su andamiaje conceptual”.
La enseñanza de la literatura, por su parte, sigue sustentada en una visión historiográfica en la que lo importante es conocer los movimientos literarios, sus épocas y autores antes que leer los textos...
tracking img