Cotz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este documento analizaremos los temas “El sistema de dirección en la organización” y “Mando y Autoridad”, correspondientes a los capítulos 4 y 5 del libro de “Dirección Moderna de Organizaciones” del autor Joaquín Rodríguez Valencia. Y obtendremos conocimientos en los temas tales como : dirección y su importancia, sus funciones, cuales son los principios de dirección, mando y su importanciaasí como también la autoridad y los tipos de que existen; para tener conocimiento de sus aplicaciones en las organizaciones o empresas.
El objetivo de este ensayo es que tú puedas identificar la función de la dirección en una organización así como su importancia. También tendrás la capacidad de diferenciar los conceptos de mando y autoridad para poder conocer las distintas aplicaciones quetienen cada una en las organizaciones.
En la actualidad, la función de dirección es fundamental en el proceso de la administración en una organización, a través de los años, la dirección ha ido cambiando, se ha transformado hasta llegar a ser una dirección moderna que se conoce hoy en día.
La evolución que ha sufrido la dirección ha sido para mejorar continuamente y para adaptarse a los cambiosde la actualidad siendo cada vez más flexible. En la actualidad el hecho de ser el propietario de una empresa no significa que la gerencia la tengas que ocupar tu cuando no tienes idea de lo que se debe hacer. En épocas pasadas los que tenían negocio ocupaban el alto mando es decir todo el nivel gerencial por dicha razón era muy complicado dirigir y tener el control absoluto de los trabajadores.Gracias a los diferentes estudios y los desarrollos de nuevas técnicas se han creado gerentes emprendedores los cuales han dado como resultado diferentes estilos de dirección. En los inicios de la administración únicamente existía el jefe autoritario, que como su nombre lo dice se dedicaba a imponer su poder y todo debía girar en torno a él, de ahí seguía el jefe paternalista con autoridad y unpoco de detalles humanistas, y hoy en día se practica más el jefe participativo que es aquél que busca la colaboración de su equipo, comparte y expresa su autoridad con sus subordinados.

Una de las actividades más importantes de cada organización es el saber cómo administrar la fuerza humana es decir, los recursos humanos, una buena administración del personal marca una ventaja competitiva encuestión rendimiento respecto de las demás, por lo que es necesario el desarrollo y la práctica de la motivación, el trabajo en equipo, la correcta toma de decisiones, liderazgo, la administración por calidad y otros factores que intervienen de igual forma.
Los administradores tienen una función esencial en el proceso de dirigir, es por eso que deben entender perfectamente el concepto dedirección, para poner en práctica la voluntad de lograr y transformar las ideas en acciones.
Para tener claro el concepto de dirección es necesario definirlo tal y como el autor nos los presenta.
Certo C. Samuel: “Es el proceso que se sigue para guiar las actividades de los miembros de la organización en direcciones apropiadas”
Garzo Treviño: “Es conducir el talento y el esfuerzo de los demás paraconseguir el logro de los resultados. Influir sobre su desempeño, coordinar su esfuerzo individual y de equipo”.
Hampton R.D.: “Es un proceso mediante el cual los administradores buscan influir sobre sus subordinados para lograr objetivos, y esto a través de la comunicación”.
Una vez entendido el concepto de dirección, el jefe debe ayudar a sus subordinados para encaminarlos al objetivo de laempresa también debe supervisarlos, y estimularlos para que apliquen su mayor capacidad para lograr juntos una buena dirección.
La tarea del administrador es hacer que los demás logren coordinar sus esfuerzos para lograr realizar los objetivos establecidos en común. Es decir tratar a sus trabajadores como las personas que son, conocerlas y motivarlas para conseguir el máximo de su desempeño. Y...
tracking img