Coyuntura de fusades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Coyuntura de FUSADES.
El comportamiento de la economía salvadoreña al finalizar el 2010 no fue la mejor en toda Centroamérica porque se ubicó por debajo del uno por ciento respecto al ProductoInterno Bruto (PIB), cuando los demás países de la región registraron cifras superiores del dos por ciento.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) aseguró, en suinforme de coyuntura económica del cuarto trimestre de 2010, que los sectores de la construcción y el comercio finalizaron ese año con saldos negativos.

El informe de coyuntura indica que después delaumento en el PIB observado durante el primer trimestre de 2010, este no varió en los restantes nueve meses del año pasado.

Este comportamiento indica que los valores actuales del PIB son similaresa los registrados a inicios de 2007, evidenciando que no se recuperan las condiciones antes de la crisis.

A esta nula variación del crecimiento económico se agrega que los empleos no llegan aun alos niveles de 2008, tiempo antes que se desatara la crisis.

“En septiembre de 2010 se observó un aumento en el empleo formal, cotizando al Instituto Salvadoreño del Seguro Social cerca de 703 miltrabajadores, nivel en el que se mantuvo hasta noviembre. No obstante, en ese mes cotizaron en total siete mil 787 trabajadores menos que en julio de 2008; por su parte, el déficit de cotizantes en elsector privado es de 17 mil 308 trabajadores”, indica el informe de FUSADES.

Este tanque de pensamiento explicó que la percepción de los empresarios respecto al clima de inversión continúa“desfavorable” y se debe principalmente por dos problemas antes señalados: la delincuencia y la incertidumbre política.

Estado de las finanzas
El informe de coyuntura económica indica que la meta derecaudación de impuestos proyectada por el Gobierno no se cumplió, porque sólo se cobraron $58.5 millones.

La meta estipulada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) era de $2 mil 940 millones en...
tracking img