Enfermedades por basidyomicetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES OCASIONADAS POR BASIDIOMYCETOS
FITOPATOLOGIA

2011
Fabián Eduardo Llamas Chávez
01/01/2011

ROYA DE LOS CEREALES
GENERO PUCCINIA

INTRODUCCION
Muchas especies o formas especiales de puccinia atacan a todas las gramíneas silvestres cultivadas, incluyendo a todos los granos pequeños, el maíz y la caña de azúcar.

IMPORTANCIA ECONOMICA
Se consideran entre lasenfermedades más importantes de las plantas cultivadas, ya que ocasionan pérdidas equivalentes a casi el 10% de la cosecha mundial de gano por año. Las royas debilitan y matan a las plantas jóvenes, pero con mayor frecuencia hacen que disminuya el follaje, el crecimiento de la raíz y la productividad de las plantas al disminuir su tasa fotosintética, incrementando su tasa respiratoria, disminuyendo latranslocacion de los productos fotosintéticos de sus tejidos y, en lugar de ello, desviando dichos productos en estos últimos. La cantidad de grano producido por las plantas atacadas por la roya disminuye considerablemente y el grano que producen tiene una calidad extremadamente inferior debido a que puede carecer de almidón y consistir principalmente de compuestos celulósicos que son de poco o ningúnvalor nutricional para el hombre.

SINTOMAS
Como ya se menciono anteriormente puccinia tiene un gran número de cultivos hospedantes por lo que describir sus síntomas específicamente resulta difícil ya que si bien los cultivos atacados pertenecen a una misma familia, los géneros y especies son distintas, al igual que lo será la especie dentro del género puccina que hospedara a cada uno deestos cultivos.

CONTROL
se reomienda el uso de variedades resistentes. Se ha trabajado intensamente y aun se continua trabajando para encontrar variedades resistentes a as raxas existentes. Las mejores variedades que combinan la resistencia y varias características agronómicas deseables son recomendables anualmente por las estaciones experimentales agrícolas.

ROYA DEL MAIZ
PUCCINIA SORGUIINTRODUCCION
Enfermedad endémica. Es un hongo heteroico, es decir que para realizar su ciclo completo necesita parasitar a un hospedante alternativo, así se cumplen dos estadios de Puccinia sorghi sobre maíz y tres en el hospedante alternativo, que en este caso son plantas del género Oxalis spp.

IMPORTANCIA ECONOMICA
Reduce los rendimientos en híbridos susceptibles y moderadamentesusceptibles. La reducción de los rendimientos se produce no solo por disminución del área fotosintéticamente activa, sino por la competencia por fotoasimilados entre dos destinos constituidos por los granos en el momento de llenado y las pústulas que generan esporas.

SINTOMAS
Las hojas presentan manchas amarillas (cloróticas) que son visibles en ambas lados de las hojas, dichas manchas se alargan yse transforman en un color amarillo-rojizo o pardo. Con un halo amarillo-verdoso que se forma alrededor de las lesiones. En las variedades susceptibles las lesiones toman rápidamente la apariencia pustulosa en el envés de las hojas que van paralelas a las venas del limbo. Aparecen con mas frecuencia hacia la extremidad de las hojas y se abren muy pronto liberando masas densas de esperas de colorentre naranja y pardo. La roya es más severa en las cañas de seis meses de edad, en planta común y en retoños.

CONTROL
La única medida para controlar la roya es el uso de variedades resistentes. Otras medidas de lucha han sido propuestas pero, tienen un efecto limitado. Los fungicidas son relativamente ineficaces, ya que hay que proteger continuamente las hojas nuevas, lo que resultaextremadamente costoso. 
Variedades resistentes. Es raro el uso de fungicidas solo a la aparición de las primeras pústulas

PUDRICION CARBONOSA DEL TALLO
MACROPHOMINA PHASEOLINA

INTRODUCCIÓN
Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid. un hongo de origen en el suelo provoca la pudrición carbonosa.   El hongo infecta las raíces y parte inferior del tallo de más de 500 especies de plantas y se distribuye...
tracking img