Coyuntura

Páginas: 20 (4980 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Nombre del Personaje: Lázaro Cárdenas del Río
Fecha de nacimiento: 1895
Fecha de fallecimiento: 1970
Origen: Jiquilpan de Juárez, Michoacán
Actividad: General y Presidente de la República Mexicana
Época: Revolución Mexicana.

Lázaro Cárdenas del Río nació en Jiquilpan de Juárez (Michoacán) en 1895. Hijo de Don Dámaso Cárdenas y de la señora Felicitas del Río.
Hombre de carácter fuerte,decidido y alegre. Fue Autodidacta, sólo acudió a la escuela hasta los 11 años, fue un hombre de la masa que a los 16 años trabajaba como tipógrafo y ya iniciaba algunas colaboraciones en la prensa escrita

Gobierno de Lázaro Cárdenas. 1934-1940
En diciembre de 1933 se efectuó, en Querétaro, la convención del PNR, en la que se aprobó el contenido del Plan Sexenal y la candidatura del GeneralLázaro Cárdenas del Río a la presidencia.
Debido a una gira electoral muy completa en la visitó prácticamente toda la república; escuchó, discutió, atendió peticiones, quejas y protestas de millones de mexicanos.
Los aspectos principales del Plan Sexenal fueron.
Programa agrario.
Programa industrial.
Programa sindical.
Programa educativo.
Recibió su nombramiento de manera sencilla y renunció avivir en Chapultepec, pero mandó acondicionar un terreno conocido como la Hacienda de la Hormiga, y como plantó muchos pinos, se le llamó a este lugar "Los Pinos".
Si bien nombró a varios callistas como miembros de su gabinete por consejo de Calles y aún, por cierta amistad entre ellos, también mandó cerrar algunas casas de juego que eran propiedad de otros callistas.
Cárdenas dio mucho apoyoa la educación y a la investigación. Además de la creación de muchas escuelas en zonas rurales principalmente, fundó el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Educación Física, el Consejo Técnico de Educación Agrícola. Creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas.
Desarrolló como nadie hasta entonces en la historia de México larepartición de las tierras y los sistemas de irrigación y creó algunas instituciones de servicio social (el Departamento de Turismo, el Banco de Crédito Rural, el Tribunal Fiscal de la Federación... Transformó a la CROM -de origen callista- en CTM y expidió muchas leyes en favor de la sociedad. Construyó 12 presas y los cimientos de otras tres.
El 13 de junio de 1937 nacionalizó FerrocarrilesMexicanos.
En el ámbito internacional, Cárdenas colaboró con la república española: le vendía armas, recibió a quinientos niños afectados por la guerra y luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados. Abrió también las puertas al comunista León Trotsky y a otros perseguidos políticos.
Nacionalización del petróleo
La política seguida por Cárdenas de apoyo a la organización de los obreros y lafundación de Petromex, fueron los antecedentes más cercanos a la expropiación petrolera. El sindicato único de petroleros exigió a las compañías petroleras la firma de un contrato colectivo, emplazándolas a huelga en caso de no cumplir tal demanda, la cual finalmente estalló el 31 de mayo de 1937, que terminó el 9 de julio.
La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el presidente yla población, a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo.
En el mes de julio, por indicaciones de la Junta General de Conciliación y Arbitraje, se integró una comisión de expertos para que investigaran la situación financiera de las compañías petroleras, concluyendo que las ganancias obtenidas por ellas, permitían fácilmente cubrir las demandas de los trabajadores.
El grupo dela junta encargada del caso, emitió un laudo el 18 de diciembre de 1937, mediante el cual se pidió a las compañías el cumplimiento de las peticiones.
Las empresas interpusieron una demanda de amparo el 2 de enero de 1938, ante la Suprema Corte de Justicia que negó el amparo y las compañías extranjeras se declararon en plena rebeldía, entonces la máxima autoridad judicial emitió su fallo el 1 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coyuntura
  • coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS