Coyuntural mar de china

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Análisis Coyuntural: Conflicto en el Mar de China.

Por: Saldaña Álvarez Rebeca Arcelia

El objetivo de las siguientes páginas es hacer un análisis sobre el conflicto que tiene lugar en el mar de china. Dicho conflicto es entre China y Estados Unidos principalmente, no obstante de que más de 10 países asiáticos están involucrados y de que Estados Unidos no pertenece a la zona.
Elproblema del Mar de China es una disputa sobre territorio y soberanía de las Islas Parcels y las Spratly. Siendo China la que reclama la porción más grande de territorio pues (argumenta) tiene en común con las islas 2000 años de historia. Las Islas pueden tener una vastísima reserva de recursos naturales. Un estimado chino dio a conocer que hay 213 billones de barriles de petróleo, diez veces lasreservas probadas de los Estados unidos. Pero de acuerdo con la US Energy Information Administration sólo hay aproximadamente 28 millones de barriles. Ésta misma institución afirma que la riqueza real del área son las reservas de gas, mismas que estiman en 25 trillones de metros cúbicos. El petróleo no es la única fuente de ingresos o lo único que está en riesgo. Por la zona más del 50% del comerciomundial se lleva a cabo.
De manera congruente con los principios de realismo político el conflicto es un conflicto de intereses. Medido en términos de poder, quien logre hacerse del control de dicho territorio adquirirá primacía en la zona, derechos de explotación sobre los recursos que sería más adelante poder monetario y este poder derivaría en poder adquisitivo de lo que sea, materiasprimas, armamento, mejoras militares, etc. Y esto es justamente lo que sucede en el Mar de China.
Las autoridades internacionales que intervienen actualmente en dicho conflicto son la ONU y la ASEAN. La primera puede únicamente formular propuestas y no es la autoridad bajo ninguna circunstancia; y recordemos el peso de Estados Unidos al momento de tomar alguna decisión con respecto a un tema desu interés. Además hay intereses encontrados esta organización dado que China y Estados Unidos son miembros del Consejo de Seguridad y al momento de tomar decisiones con respecto al conflicto, la imparcialidad se pierde puesto que siempre uno mismo tratara de favorecer sus intereses. La segunda está controlada mayoritariamente por China. Los organismos internacionales carecen de una verdaderaimportancia a la hora de solucionar el conflicto o en su defecto de repartir equitativamente los beneficios. Y recordemos que la moral no tiene cabida en la resolución o evaluación de un conflicto. La moral universal, serian en este caso, la ONU y la ASEAN pero estas instituciones y su moral difieren de la moral que pueden tomar China o Estados Unidos.
Estados Unidos está involucrado por lapreocupación que representa China, la posibilidad de que emerja como una potencia más fuerte (de lo que ya es y de lo que es E.U.), situación determinada por el dominio exclusivo del Mar de China y las Islas Parcel y Spratlys, porque de tal manera, E.U., ve amenazado su papel como gran potencia por la cantidad de riqueza (y por lo tanto medios) de los que se haría China si logra el control total delas Islas y sus alrededores.
La estrategia de China ha sido discreta: utiliza dos frentes, uno en mayor medida que otro. Por medio de la ASEAN, cuyos objetivos son el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional, delimita sus pretensiones sobre el Mar de China y las islas en cuestión. Usa este organismo regional para desaprobar cualquier intervención americana. Por una parte hacereclamaciones en base a derechos históricos y por la otra busca influenciar regionalmente para obtener lo que quiere. Del mismo modo el ASEAN tiene dentro de su medula un pacto comercial que se maneja de manera bilateral entre China y este organismo.
La garantía, mantenimiento y regularidad es conseguida no por un medio armado o jurídico, sino por un medio más ventajoso, como lo es la influencia. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tension Mar De China
  • ANÁLISIS DE COYUNTURAL
  • Analisis Coyuntural
  • Analisis coyuntural
  • Políticas Coyunturales
  • Politica coyuntural
  • Ciclos coyunturales
  • el mare mare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS