Cpfr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma Laboral….
por Francisco Cué Martínez

En México, la cuestión laboral se volvió fundamental para el sistema político apenas aparecieron los primeros sindicatos, y cobró aún más fuerza en las postrimerías de la Revolución. El régimen emanado estableció las instituciones laborales, sociales y oficiales, que enmarcarían y darían cauce al movimiento obrero enMéxico, y asentarían las bases en las que se desarrollaría la actividad económica esencial: el Trabajo. En 1931 fue promulgada la Ley Federal del Trabajo, con una clara intención tutelar y con un doble efecto: proteger al trabajador con una serie de derechos básicos y dotar al gobierno del monopolio legal del movimiento obrero. El instrumento predilecto para ejercer la tutela por parte delgobierno fueron las Juntas de Conciliación y Arbitraje. La justificación del gobierno para el control y sojuzgamiento del movimiento obrero fue la necesidad de crear las condiciones económicas necesarias que fomentaran un desarrollo económico, argumento que aún se sostiene.

Sin embargo, desde 1988 el lento proceso de democratización se ha hecho patente más allá de las esferas institucionales,el gobierno ya no mantiene el férreo control de antaño, y la participación de ciertos sectores de la sociedad se ha ido reforzando con una presencia cada vez más recurrente en la agenda pública. El mundo empresarial ha sido uno de los más participativos, y el subsistema laboral les resulta de particular interés.

En 1995 se dio a conocer la llamada “Ley Abascal” del entonces presidente de laCOPARMEX, y a la postre Secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, y a pocos sorprendió la propuesta. Sin modificar en lo más mínimo el artículo 123 de la Constitución Política, las reformas a la Ley Federal del Trabajo estaban consagradas a flexibilizar las condiciones de contratación, implementando las figuras del empleo temporal y del período de prueba, privilegiando laconciliación, reforzando la participación del Estado. Los proponentes de la “Reforma Laboral” presumen el apoyo de las grandes confederaciones obreras (CTM, CROC, UNT, CROM) y patronales (COPARMEX, CONCAMIN, CONCANACO, CCE, CANACINTRA). En efecto, la legislación laboral en México es compleja y contradictoria; fundamentalmente está consagrada a asegurar la tutela del “movimiento laboral” por elEstado, pero el régimen de contratación y de seguridad social se antoja complicado y engorroso.

Como todo sistema, dinámico por definición, el subsistema laboral ha ido transformándose gradualmente y adaptándose a una nueva realidad política, económica y social. El subsistema laboral mexicano, que entre sus características tiene al corporativismo, la incipiente vida sindical, los contratos deprotección, etc., ha mostrado en los comienzos de este nuevo siglo varios puntos de preocupante criticidad: las reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE provocaron movilizaciones multitudinarias, emplazamientos a huelga y amenazas sindicales de diversa índole. Los legisladores se afianzaron en su postura y modificaron la legislación entonces vigente; más tarde, la Suprema Corte de Justicia lesdaría la razón.

Sindicatos, organizaciones y trabajadores que sintieron vejadas sus “conquistas obreras” tuvieron que ser testigos de cómo, desde el Congreso, comenzaban las primeras reformas de alto impacto al subsistema laboral. Toca el turno, según apunta, al mundo empresarial.

A partir de la década de los ochenta, en el mundo se ha suscitado un nuevo esquema de contratación (osubcontratación) denominado “outsourcing”. El Outsourcing es una tendencia que ha formado parte importante en las decisiones administrativas en todas las empresas a nivel mundial, y se refiere a aquellas organizaciones que transfieren la propiedad de un proceso productivo a un negocio suplidor que estará encargado de ejecutar la labor de un área o departamento en específico de la empresa. Las...
tracking img