Cpnsecuencias del encuentro entre continentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE PROPICIARON EL ENCUENTRO DE LOS CONTINENTES EUROPEOS Y AMERICANO.
La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandesimperios americanos, particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el colapso demográfico de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués.
Al final del siglo XVI d.c el proceso de expansión europea estaba en su máximo auge dando paso a la idea de quererbuscar tierras hacia el lado occidente del océano Atlántico. “Las sociedades americanas sufrirán en carne propia el impacto de la invasión y ya nada sería como hasta entonces.” En este mismo año Cristóbal Colón firmó un acuerdo comercial con la corona y se aventuró a tomar la ruta de Occidente para llegar al Oriente, con la idea de que la Tierra era redonda. El 12 de octubre de 1492 Colón pensóhaber llegado a China sin darse cuenta que en realidad estaba en un continente jamás escuchado ni conocido por los europeos (América). Dicho continente creó disputas entre España y Portugal por la obtención de su propiedad. Finalmente con la intervención del Papa Alejandro VI Borgia, se llegó a un acuerdo de división del territorio. Dicha división consistía en separar los dominios españoles yportugueses con una línea imaginaria de Norte a Sur. España se quedaría con las tierras del lado Oeste mientras que Portugal obtendría las del lado Este. Este último quedó insatisfecho con este acuerdo por lo que exigió uno nuevo llamado Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494. Consiguieron mover la línea a su favor 370 leguas al Oeste de las islas del Cabo Verde. Gracias a este nuevo acuerdo,Portugal se estableció en América en el vasto territorio que ahora conocemos como Brasil. Por otro lado, las poblaciones nativas contrajeron muchas de las enfermedades de los europeos y esto les trajo graves problemas ya que no tenían defensas para estas, hecho que por consecuencia trajo su muerte. La mayor parte de la población de las Antillas obtuvo malos tratos por parte de los europeos, tanto enel campo laboral como en el forzoso cambio de vida cultural y religioso impuesto por los mismos; consecuentemente, la población de las Antillas se extinguió a los 20 años de contacto con los europeos.
Con la llegada de los europeos cristianos a América, se originó un intenso debate teológico y legal sobre la naturaleza de sus habitantes para su incorporación, expulsión o destrucción mediante laguerra de los territorios que serían dominados por el Imperio español. Esta polémica se saldó con la oposición de la Corona española a su esclavitud y la incorporación de los nativos americanos como súbditos de la Corona española con todos sus derechos. Otras potencias europeas como Inglaterra y Portugal no los considerarían como iguales y en los territorios dominados por ellos el trato seria deesclavitud.
Tras el descubrimiento de América en el 1492, las grandes potencias europeas del momento (Inglaterra, España y Francia) consideraron este territorio como una oportunidad para ampliar su poder y riquezas. Empezaron a colonizar todas las tierras y a implantar sus formas de gobierno así como a "hacerse dueños" de ellas dejando a un lado a los nativos americanos.
¿La causa de esto? Muysimple, América era un territorio abundante en materias primas (sobretodo plata y oro) y con alimentos no conocidos en Europa (como la patata)... Empezó entonces la exportación de todos estos productos a Europa y el consiguiente aumento del poder y riqueza de Europa. Este sería el comienzo de la instauración de las primeras colonias en América (alguien debía estar al mando de los puertos y lugares...
tracking img