Crítica la razón pura

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Maitane Ladislao Bilbao

CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA
PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN

ÍNDICE
1. 2. 3. 4. Biografía Crítica de la razón pura Prólogo de la segunda edición Fuentes

1

Biografía
Immanuel Kant (1724-1804) fue un filósofo y geógrafo alemán. Es el más importante representante del idealismo alemán y es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna.Vivió en una familia humilde de 11 miembros en la capital de Prusia de ésa época, y nunca viajó más de 150 km de ésta ciudad. Desde el inicio de sus estudios, mostró gran aplicación en sus investigaciones. Fue a la universidad con la edad de 16 años donde estudió filosofía de Leibniz y Wolff con el profesor Martin Knutzen (racionalista familiarizado con los desarrollos de la filosofía y a cienciabritánica). Éste previno al joven del idealismo, visto de una forma negativa en el siglo XVIII e incluso después de la creación de la teoría del idealismo trascendental, Kant refutó el idealismo en la segunda edición de su obra principal: Crítica de la razón pura. Kant se convirtió en un profesor particular en los pequeños pueblos de los alrededores, pero continuó su investigación académica. A laedad de 46, era un conocido filósofo cada vez más influyente, se esperaba mucho de él. En la década de los 70, se silenció para trabajar en una solución para ciertos problemas, aunque era amante de la compañía y conversación. Se aisló, pese a los intentos de sus amigos de sacarle de su aislamiento, hasta 1781, y como resultado tenemos la Crítica de la razón pura. Aunque hoy en día es conocida comouna de las más importantes obras de la historia de la filosofía, fue ignorada en el momento, pues era largo (más de 800 páginas) y escrito en un estilo seco y académico. Su densidad hacía de ella un “hueso duro de roer” oscurecida por “toda esta pesada telaraña” según la describió Johann Gottfried Herder. La reputación de Kant aumentó gradualmente en la época de los 80, gracias a las obras quepublicó y gracias a Karl Leonhard Reinhold, pues éste comenzó a publicar una serie de cartas públicas, enmarcando la filosofía de Kant como una respuesta a la principal controversia intelectual de la época: la Disputa sobre el Panteismo. Reinhold afirmaba que la Crítica de la razón pura podía resolverla defendiendo la autoridad y los límites de la razón. Estas cartas hicieron a Kant el filósofo másfamoso de su época.

2

Crítica de la razón pura
La Crítica de la razón pura es la obra principal del filósofo prusiano Immanuel Kant. La primera edición fue publicada en 1781. En las obras de Kant, pueden dividirse dos períodos: el precrítico y el periodo crítico. Este cambio se ve reflejado en esta obra, pues fue la ruptura de un silencio y el inicio de un nuevo estilo kantiano. Pero elpropio Kant llegó a corregirla en vida, publicando una segunda edición en 1787. Esta obra se trata de una indagación trascendental acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano, cuyo objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia. Hace una crítica del racionalismo y del empirismo, que eran dos corrientes filosóficas que secentraban en el objeto como fuente de conocimiento. Él, en cambio, da un “giro copernicano” al modo de concebir la filosofía, estudiando el sujeto como la fuente que construye el conocimiento.

Prólogo de la segunda edición (1787)
En esta segunda edición, I. Kant corrige los errores que ha reconocido. En primer lugar, expone el tema principal que es el análisis de la razón y el conocimientocientífico, para saber cuándo se hace ciencia pero afirma que se dan ciertos estancamientos, constantes retrocesos y cambios en el camino que lleva a la verdad y que se da una gran falta de unanimidad entre los diferentes autores. Después de esta introducción en la que explica los propósitos del texto, hace un análisis de algunas ciencias: 1. Lógica: explica que en esta ciencia no se ha dado ningún paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La critica a la razon pura
  • Comentario Crítica De La Razón Pura
  • Crítica de la Rázon Pura Resumen
  • Critica de la razon pura
  • Kant Y La Critica De La Razón Pura
  • Resumen: Crítica A La Razón Pura
  • Critica de la razón pura (prólogos)
  • Critica De La Razon Pura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS