Crédito comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRÉDITO :es una manifestación en especie o en dinero donde una persona física o jurídica se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera .

Crédito Comercial
Es aquél que extiende una organización a otra empresa de negocios. Puedeocurrir en forma explícita por medio de la emisión de una letra de cambio, o es posible que surja de retrasos en los recibos y pagos por servicios realizados. Puede tener una influencia importante sobre la política económica, porque como un todo es una fuente importante de recursos de financiamiento, comparable por ejemplo con los créditos bancarios; aunque a diferencia de éstos, los créditoscomerciales no entran bajo el control directo de las autoridades. Entrega de bienes o servicios a una persona o empresa, cuyo pago se realiza con posterioridad en un plazo previamente convenido. El crédito comercial sirve para facilitar y adecuar la producción a la circulación de mercancías. Facilita las ventas, la producción, el desarrollo del capital y el incremento de ganancias. El crédito comercial esgeneralmente de corto plazo: 30, 60 y 90 días; y es convencional en tiempos de alta inflación.

Tipos De Créditos
CRÉDITO PÚBLICO, o sea aquel que solicita un Estado (nación, provincia, municipio, etc.) para una finalidad determinada. 
CRÉDITO PRIVADO, o sea aquel que se practica entre particulares, comerciantes, industriales e instituciones mercantiles y civiles. 
Su amortización nunca pasade 10 años. 
Tomando en cuenta la garantía que puede proporcionar la persona que solicita un crédito, éste puede clasificarse en Crédito personal y Crédito real. 
CRÉDITO PERSONAL es aquel que se basa en la confianza o fe que merece quien lo solicita, teniendo en cuenta la honorabilidad, su capacidad para el comercio o industria, la lealtad de sus procedimientos y demás cualidades que aseguren yjustifiquen la confianza depositada en él. 
En los casos de crédito personal, el comerciante toma las referencias sobre la persona del presunto comprador, y al hallarlas buenas, no tiene inconveniente en venderle a plazo tal o cual mercadería. No solamente los comerciantes hacen uso del crédito personal. También los Bancos (verdaderas instituciones de crédito) operan con sus clientes haciendouso del crédito.Un ejemplo típico de esta clase de operaciones lo constituye el Adelanto en cuenta corriente, que los Bancos conceden a sus clientes, de acuerdo a su capacidad productiva, moral y demás antecedentes. 
CRÉDITO REAL, o sea cuando el acreedor, al otorgarlo, se reserva un derecho especial sobre uno o algunos bienes del deudor; el prestamista ¡roza del derecho de ser pagado con esosbienes, con prelación a los demás acreedores. 
El crédito real se subdivide, a su vez, en Crédito prendario y Crédito hiPotecario. 
Ejemplo:
El crédito comercial es el aplazamiento en el pago que las empresas conceden a sus clientes en una transacción comercial de compra/venta de bienes o servicios. Es decir, si tú (como cliente) compras un determinado bien a una empresa (proveedor) y acordáis queefectuarás el pago a 60 días, la empresa/proveedor te está dando un crédito comercial.
Obviamente, este tipo de crédito comercial no lleva aparejado ningún tipo deinterés explícito, pero sí implícito, ya que la empresa/proveedor no va disponer del dinero hasta dentro de dos meses y si lo cobrase al contado podría invertirlo, con lo que sí obtendría un beneficio. Y lo contrario nos ocurre anosotros (los clientes compradores), como no tenemos que pagar ya, podemos emplear ese dinero para obtener algún rendimiento o beneficio.
Desde el punto de vista de la empresa/proveedor, lo mejor sería siempre cobrar al contado, pero en muchas ocasiones esto no puede ser, ya que siempre habrá alguna otra empresa que ofrezca un aplazamiento en el pago, obteniendo así una ventaja competitiva sobre...
tracking img