Energia mini eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalación eléctrica de una urbanización de viviendas usando energías renovables

Capítulo V: ENERGÍA EÓLICA

184

Manuel Muñoz Herrera

5. Energía Eólica
5.1 Introducción:
La energía eólica es hoy por hoy un recurso muy alto para la generación de energía eléctrica con un gran potencial por desarrollar. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producirenergía mediante aerogeneradores. La producción de energía eléctrica a través del viento se asocia normalmente con la de grandes aerogeneradores que se encuentran formando los llamados parques eólicos. Sin embargo, también se pueden utilizar instalaciones eólicas de pequeño tamaño para generar energía. Estas instalaciones consisten en pequeños aerogeneradores, también llamados aerogeneradores de bajapotencia y aunque en su mayoría y a nivel doméstico son instalaciones de no más de 10 kW, su capacidad de producción se considera como máximo de 100 kW (Tabla 1). Aunque no existe ninguna legislación que considere tecnología eólica de baja potencia a aquellos aerogeneradores cuya potencia nominal esté por debajo de 100 kW. Solamente existe una normativa, que no es de obligado cumplimiento, delComité Eléctrico Internacional (CEI) (Norma IEC61400-2 Ed. 2), la cual define un aerogenerador de pequeña potencia como aquel cuya área barrida por su rotor es menor de 200 m2. La potencia que corresponde a dicha área dependerá de la calidad del diseño del aerogenerador, existiendo de hasta 65 kW como máximo. Los aerogeneradores de baja potencia presentan características que hacen que sean una opciónmuy interesante en la producción de la energía eléctrica y entre ellas cabe destacar las siguientes: se evitan pérdidas en transporte, ya que la energía se producirá en el mismo lugar que se demanda. No requieren grandes espacios para su instalación, en las zonas urbanas se pueden instalar en los tejados de los edificios y además esta tecnología permite al consumidor ser productor de energía,vendiendo la energía excedente a los demás consumidores.

Tabla 1. Clasificación de aerogeneradores para producción eléctrica en función de su potencia

185

Instalación eléctrica de una urbanización de viviendas usando energías renovables

Los mini-aerogeneradores, menores a 1 kW, se emplean en una gran variedad de aplicaciones tales como la carga de baterías para embarcaciones, sistemas decomunicación, refugios de montaña, etc. Las turbinas de 1 a 10 kW se suelen usar en granjas, para bombear agua, viviendas aisladas, comunidades de vecinos, etc. Las turbinas para aplicaciones residenciales pueden estar en el rango de 400 W hasta los 100 kW dependiendo de la cantidad de electricidad que se desee generar. Por ejemplo, una turbina de 1.5 kW podría cubrir las necesidades en un hogarque consuma alrededor de 300 kW/h al mes en un sitio con una velocidad de viento de 6.26 m/s.

5.2 Características de la Energía Eólica
Energía eólica es la energía obtenida del viento; la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masasde aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre losocéanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto más liviana y se eleva. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para...
tracking img