Crédito Por Impuesto Pagado En El Exterior

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Crédito por impuesto pagado en el exterior

Es aquel crédito que se otorga por la renta pagada en el extranjero.
La Ley del Impuesto a la Renta actualmente vigente establece un criterio de imposición sobre rentas de fuente mundial para aquellos sujetos que son considerados como domiciliados en el Perú. De esta manera los contribuyentes domiciliados en el Perú tributan no solamente por sus rentasde fuente peruana, sino también por aquellas rentas de fuente extranjera.

La adopción de un criterio de imposición sobre rentas de fuente mundial genera normalmente un efecto de doble imposición, toda vez que las rentas obtenidas por los sujetos domiciliados en el Perú se encontrarán sujetas a imposición en el Perú, así como en el país en el cual son obtenidas.

A fin de evitar o reducir elefecto generado por la doble imposición, la Ley del Impuest o a la Renta otorga a los contribuyentes un crédito unilateral por el Impuesto a la Renta pagado en el extranjero, previo cumplimiento de determinados requisitos. Este sistema de crédito unilateral es complementado con los créditos otorgados en los convenios para evitar la doble imposición suscritos con Brasil, Canadá y Chile.

Deotro lado, en el caso de la Comunidad Andina, se ha establecido un sistema de exención para prevenir la doble imposición, toda vez que la potestad tributaria exclusiva es concedida al país de la fuente y, por ende, el país de residencia debe considerar como no gravadas a las rentas obtenidas por sus residentes en los países miembros de la comunidad andina.

En este contexto, analizaremos acontinuación las disposiciones que regulan el crédito unilateral recogido por la Ley del Impuesto a la Renta. En particular nos referiremos a los aspectos de tal regulación que requieren, en nuestra opinión, ser precisados o modificados.

(Según Ley Impuesto a la Renta)

El inciso e) del Artículo 88 de la Ley del Impuesto a la Renta establece textualmente lo siguiente:

“Los contribuyentes obligados o noa presentar las declaraciones a que se refiere el Artículo 79, deducirán de su impuesto los conceptos siguientes:

(…) e) Los impuestos a la renta abonados en el exterior por las rentas de fuente extranjera gravadas por esta Ley, siempre que no excedan del importe que resulte de aplicar la tasa media del contribuyente a las rentas obtenidas en el extranjero, ni el impuesto pagado en el exterior.El importe que por cualquier circunstancia no se utilice en el ejercicio gravable, no podrá compensarse en otros ejercicios ni dará derecho a devolución alguna”.

La disposición citada precedentemente es reglamentada por el Artículo 58 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta; según el cual:

“Para efecto del crédito por Impuesto a la Renta abonado en el exterior, a que se refiere elinciso e) del Artículo 88 de la Ley, se tendrá en cuenta lo siguiente:

1. El crédito se concederá por todo impuesto abonado en el exterior que incida sobre las rentas consideradas como gravadas por la Ley.

El impuesto abonado en el extranjero debe incidir respecto de rentas de fuente extranjera.

El crédito se concede únicamente respecto de rentas de fuente extranjera y no respecto de rentas defuente peruana. Esta condición es internacionalmente aceptada, toda vez que lo contrario permitiría que el impuesto que grava rentas consideradas como de fuente peruana, sea cobrado por otra jurisdicción. Más aún, los países renuncian únicamente a la potestad de establecer impuestos sobre rentas que tienen su origen en su jurisdicción a través de convenios u otros acuerdos.

2. Los impuestospagados en el extranjero, cualquiera fuese su denominación, deben reunir las características propias de la imposición a la renta; y,


3. El crédito solo procederá cuando se acredite el pago del Impuesto a la Renta en el extranjero con documento fehaciente”.

– Debe acreditarse el pago del impuesto en el extranjero con documento fehaciente.

El requisito bajo comentario exige a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descuentos tributarios por impuestos pagados en el exterior
  • Sujetos Del Pago De Impuesto De Comercio Exterior Ley Aduanera
  • Nota de crédito por impuesto sobre la renta o pagos a cuenta
  • Pagos al exterior
  • El Pago De Impuestos
  • pagos de impuesto
  • Pago De Impuestos
  • EL PAGO DE IMPUESTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS