Los líderes de la Unión Europea acordaron este jueves en Bruselas que no dejarán "sola a Grecia" y la ayudarán a sortear su crisis económica, que amenazaba con convertirse en un efecto dominó en otros países y, además, arrastrar consigo el euro, la moneda común.
Aún no se hanrevelado detalles sobre cómo sería el rescate, aunque se espera que se den a conocer en los próximos días.
Se trata de la primera cumbre convocada por Herman Van Rompuy como presidente del Consejo Europeo y aunque inicialmente debía enfocarse en temas de empleo y crecimiento, la situaciónen Grecia transformó el encuentro en una prueba sobre la capacidad de Van Rompuy para lograr consensos.
"Esto va a establecer un precedente para el futuro", dijo Paul Goldschmidt, ex director de la Comisión Europea y actual miembro del Instituto Thomas More, en Bruselas.
Endeclaraciones dadas antes de que se conociera el acuerdo, Goldschmidt dijo en diálogo con BBC Mundo: "Si el encuentro fracasa va a ser muy malo para Europa y para Van Rompuy, y si tiene éxito será un gran paso adelante" .
Pero, ¿por qué era tan importante rescatar a Grecia. A continuación,ofrecemos algunas respuestas:
El euro en crisis
La crisis de Grecia supone la mayor amenaza que ha tenido el euro desde que fue creado como moneda hace 11 años, coinciden autoridades y analistas.
El déficit presupuestario griego alcanza 12,7% de su Producto Interno Bruto (PIB), másde cuatro veces encima del límite de 3% que tienen los 16 miembros de la Eurozona.
Eso ha generado dudas en los mercados sobre la capacidad del país para pagar sus deudas, sobre todo cuando se le aproximan vencimientos por casi US$30.000 millones entre abril y mayo.
Pero también hapuesto en juego la credibilidad del euro, que en buena medida depende del compromiso del equilibrio doméstico asumido por cada uno de los diversos Estados que adoptaron la moneda.
De hecho, el euro ya osciló esta semana frente al dólar, en una señal de que los mercados [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Crísis económica de grecia causas y concecuencias. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cr%C3%ADsis-Econ%C3%B3mica-De-Grecia-Causas-y/124402.html

MLA

"Crísis económica de grecia causas y concecuencias" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cr%C3%ADsis-Econ%C3%B3mica-De-Grecia-Causas-y/124402.html>.

MLA 7

"Crísis económica de grecia causas y concecuencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cr%C3%ADsis-Econ%C3%B3mica-De-Grecia-Causas-y/124402.html>.

CHICAGO

"Crísis económica de grecia causas y concecuencias." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cr%C3%ADsis-Econ%C3%B3mica-De-Grecia-Causas-y/124402.html.