Crísis económica de grecia causas y concecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los líderes de la Unión Europea acordaron este jueves en Bruselas que no dejarán "sola a Grecia" y la ayudarán a sortear su crisis económica, que amenazaba con convertirse en un efecto dominó en otros países y, además, arrastrar consigo el euro, la moneda común.
Aún no se han revelado detalles sobre cómo sería el rescate, aunque se espera que se den a conocer en los próximos días.
Se trata dela primera cumbre convocada por Herman Van Rompuy como presidente del Consejo Europeo y aunque inicialmente debía enfocarse en temas de empleo y crecimiento, la situación en Grecia transformó el encuentro en una prueba sobre la capacidad de Van Rompuy para lograr consensos.
"Esto va a establecer un precedente para el futuro", dijo Paul Goldschmidt, ex director de la Comisión Europea y actualmiembro del Instituto Thomas More, en Bruselas.
En declaraciones dadas antes de que se conociera el acuerdo, Goldschmidt dijo en diálogo con BBC Mundo: "Si el encuentro fracasa va a ser muy malo para Europa y para Van Rompuy, y si tiene éxito será un gran paso adelante" .
Pero, ¿por qué era tan importante rescatar a Grecia. A continuación, ofrecemos algunas respuestas:
El euro en crisis
La crisisde Grecia supone la mayor amenaza que ha tenido el euro desde que fue creado como moneda hace 11 años, coinciden autoridades y analistas.
El déficit presupuestario griego alcanza 12,7% de su Producto Interno Bruto (PIB), más de cuatro veces encima del límite de 3% que tienen los 16 miembros de la Eurozona.
Eso ha generado dudas en los mercados sobre la capacidad del país para pagar sus deudas,sobre todo cuando se le aproximan vencimientos por casi US$30.000 millones entre abril y mayo.
Pero también ha puesto en juego la credibilidad del euro, que en buena medida depende del compromiso del equilibrio doméstico asumido por cada uno de los diversos Estados que adoptaron la moneda.
De hecho, el euro ya osciló esta semana frente al dólar, en una señal de que los mercados estánparticularmente sensibles a la situación de Grecia.
Sería la primera vez que los países europeos acuden en auxilio de un Estado miembro que incumplió con sus promesas.
clic Volver arriba
¿Hay riesgo de un contagio regional?
La situación griega ha alterado los mercados financieros y ha llevado a los inversores a mirar con recelo el panorama fiscal de otros países europeos como Portugal y España.
"El hechode que se planteen medidas de apoyo para la economía griega pone de manifiesto que la situación puede tener un efecto contagio", dijo Pablo Guijarro, de la empresa Analistas Financieros Internacionales, con sede en Madrid.
Guijarro le aseguró a BBC Mundo que los riesgos trascienden las economías con más debilidades en sus cuentas públicas.
La coyuntura, explicó, también podría tener efectos"sobre el sistema bancario de otros países como Alemania o Francia, con una exposición a la deuda de Grecia bastante significativa".
clic volver arriba
¿Quién rescatará a Grecia?
Antes de la reunión, Francia y Alemania evaluaban el modo de impulsar un rescate europeo para Grecia y trabajabann en una declaración política de apoyo.
Sin embargo, los diarios Financial Times y The Wall Street Journalcoincidían en que faltaba detallarse el contenido de un eventual plan de rescate.
Entre las opciones que se manejan, de acuerdo a esos medios, figura un compromiso para comprar deuda griega o garantizar préstamos a Atenas, pero los ministros de la Eurozona no cerraron ningún acuerdo el miércoles.
Goldschmidt advirtió que para evitar una "catástrofe", la ayuda debe ser colectiva y no bilateral, ydijo que eso sería posible de acuerdo a las normas europeas, por ejemplo con el programa de asistencia de balanza de pagos.
"Lo que no se puede hacer es que el Banco Central Europeo compre en este momento papeles griegos", explicó.
Un auxilio europeo a Grecia buscaría demostrar que las autoridades de la zona euro son capaces de superar la crisis que enfrenta su propia moneda.
"Hay que ayudar...
tracking img