La equidad como mecanismo alternativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE MONOGRAFIA DE GRADO.

EL FALLO EN EQUIDAD, EL NUEVO CONCEPTO

DE JUSTICIA EN COLOMBIA.

TEMA:

EL FALLO EN EQUIDAD, LA NUEVA CONCEPCIÓN DE JUSTICIA.

DELIMITACION DEL TEMA

La Problemática que trataremos de analizar desde la comparación entre, las casas de justicia y los jueces de paz, establecidos en nuestra legislación como descentralización y desconcentración de la ramade justicia del estado, la deserción de las personas en cuanto a la forma para acudir a la administración de justicia en los juzgados del centro de la ciudad, en cuanto a los derechos humanos, la ley vigente y los diferentes conceptos de justicia que se manejan hoy en día, tanto desde los jueces de carrera y los jueces de paz, en el marco de la justicia alternativa; dentro de la cual seestablecería como delimitación del tema y el espacio temporal, dentro de la cuidad de bogota, en especifico en los consultorios jurídicos de la Universidad Santo Tomas, ademas de algunos juzgados de la cuidad en consulta con los jueces de la rama judicial; aplicable desde el inicio del año 2010 en el mes de febrero, desde el dia 16 hasta el dia 17 de agosto del mismo año, con estudio retroactivo de losaños 2007 a 2009.

PREGUNTA INVESTIGATIVA

¿Porqué se dio aplicación a la figura de jueces de paz o justicia alternativa, dentro del Estado colombiano, es considerada una descentralización de la rama judicial, bajo una concepción de justicia distinta a los jueces de carrera?

OBJETIVO GENERAL

Establecer la aplicación a la figura de jueces de paz o justicia alternativa, dentro del Estadocolombiano como solución del conflicto, identificando la concepción de fallo en equidad, y comparando la concepción de justicia con los jueces de carrera.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar si la justicia alternativa, es una aceptación de la desconcentración y descentralización de la rama judicial del estado colombiano, desde dos puntos de vista, uno jurídico y el otro social, analizadoy determinando su eficacia, vigencia y validez, dentro de los fallos en equidad.

• Establecer los diferentes conceptos de justicia dentro de la justicia alternativa y los jueces de carrera; y conocer cuales son los métodos para aplicar un fallo en “Equidad” y determinar la aplicación en el campo social.

• Estructurar una posible relación entre, la sociología y el derecho de la ramajudicial, frente a las conciliaciones, arbitrajes y justicia alternativa, con la finalidad de encontrar su eficacia, para la solución de conflictos y determinar un punto de concordancia frente al concepto de justicia de cada uno de los anteriores.

• Articular desde la concordancia entre la justicia alternativa y el concepto de justicia de la rama del estado, un concepto complementario parala nueva concepción de justicia acorde a la equidad.

MARCO TEORICO

Nuestro marco teórico, se planteará desde los postulados del autor Santos Boaventura de Sousa, presentados en el libro: “El caleidoscopio de la justicia en Colombia, análisis socio-jurídico”.

En donde se nos platea que en Colombia, se ha tomado un camino en la aplicación de justicia y en las leyes que se expiden, ya queestas tratan de ser muy independientes a la realidad social y política del país donde se supone se deben aplicar.

El derecho actualmente se ve como el monopolio estatal que a duras penas sabe qué hacer con la realidad social, las leyes que el determina no hacen nada en la sociedad y las opciones que se le platean a la población sencillamente causan desinterés en esta, causan una falta decredibilidad ante el órgano estatal.

El autor se basa en “el nuevo contrato social”, donde se desarrolla para su teoría, y dice “el contrato social es la metáfora fundadora de las relaciones entre estado y sociedad”[1]; de cómo en base a esto la judicialización de las personas se ha vuelto en muchos casos un tema central para el país y cono este “contrato social” se ve en marcha en Colombia....
tracking img