Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo
Ofrecen una estructura para el trabajo y la interacción de sus miembros; sus integrantes tienen funciones especificasen términos técnicos, de liderazgo de resolución de problemas y emocionales. Todos compartes una o más metas. Los miembros de los grupos crean y comparten normas de desempeño y comportamiento.
Los grupos son parte predominante de la vida moderna; hay grupos escolares detrabajo, grandes y pequeños, permanentes y temporales formales e informales.
Dentro de un grupo debe haber intercambio de información decir comunicación.
Grupo formal:
Una organización tiene requisitos técnicos derivados de las metas que establece. Alcanzar dichas metas exige realizar ciertas tareas y asignar a los empleados la consecución de esas tareas. En consecuencia la mayoría de los empleadosserán miembros de un grupo en función de la posición que ocupen en la organización en este caso se trata de los grupos formales. Existen dos tipos de grupos formales los de mando y los de tarea
Mando: lo conforman los subordinados que reportan directamente a un determinado supervisor.
De tarea: comprende a los empleados que trabajan en conjunto en la consecución de una determinada laboroproyecto.
Grupo informal:
Son agrupaciones naturales de personas que se crean en entornos laborales en respuesta a necesidades sociales. Se forman por individuos q se desarrollan en torno a intereses y amistades comunes y no en entorno a un diseño deliberado. Hay dos tipos de grupos informales
Los de interés y los de amistad.
De interés:
Grupo que se forma por algún tema de interés especial en generalcuando disminuye el interés o se alcanza la meta el grupo se desintegra.
Amistad: grupo informal que se establece en el lugar de trabajo debido a alguna característica en común de sus integrantes y que puede extender la interacción de sus miembros e incluir actividades fuera del lugar de trabajo.

UTILIDAD GRUPOS A PERSONAS
Las personas forman grupos porque su pertenencia a un grupo o a muchossatisface necesidades importantes, las necesidades sociales por ejemplo, se satisfacen mediante grupos q constituye un medio de interacción para sus integrantes. Las necesidades de seguridad; se satisfacen al pertenecer aun grupo que actúa como amortiguador entre los empleados y el sistema organizacional, sin pertenecer a un grupo el individuo se puede sentir solo al enfrentar las exigenciasorganizacionales. Las necesidades de estima: se satisfacen en forma parcial en un grupo de condición elevada o prestigiosa cuya afiliación es difícil de obtener.
Las metas de grupo: son razones por la q las personas forman grupos además porque consideran q pueden derivar mayores beneficios económicos de su trabajo si se organizan.

CAARACATERISTICAS DE LOS GRUPOS:
Normas:

Son criterios decomportamiento que comparten los integrantes de un grupo y poseen ciertas características importantes para ellos. Las normas se forman solo en relación con algo importante para el grupo. Pueden plasmarse por escrito pero muy a menudo se comunican en forma verbal a los miembros. En muchos casos quizá nunca se planteen de manera formal, pero de algún modo las conocen todos los miembro s del grupo. Si laproducción es importante entonces se desarrollara una norma de producción. Los miembros del grupo aceptan las normas en varios grados algunas normas las aceptan por completo todos lo integrantes mientras que otras solo en parte. Las normas pueden aplicarse a cada miembro del grupo o solo algunos.

ROLES
HETEROGENEIDAD Y HOMOGENIDAD:
La composición del grupo se relaciona con el grao de semejanzaentre los miembros del grupo. Los miembros de un grupo homogéneo comparten muchas características que pueden ser demográficas como la raza genero antecedentes socioeconómicos instrucción edad u origen cultural, de personalidad de habilidades y capacidades o de experiencia laboral por mencionar algunos. Un grupo heterogéneo; esta compuesto por individuos con pocas o ninguna características...
tracking img