Crítica a las corrientes médicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4520 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN MÉDICO PACIENTE



El Enfoque Médico

BREVE INTRODUCCIÓN

L
as relaciones humanas son un intrincado laberinto de posibilidades en la que los actores despliegan sus motivos y sentires, que, dependiendo de la naturaleza de los involucrados mostrará su cromaticidad, textura y orientación. La base de las relaciones humanas radica en su ímpetu por forjar lazos entre susparticipantes; se impone a establecer acuerdos y afectos que se rigen por los estándares sociales que aprueban o reprueban y que marcan pautas generales aplicables a todos los que vivamos en sociedad.
Se puede decir que las relaciones, aunque variadas, muestran características comunes, empero, vendría a bien determinar las que más nos competen como estudiosos del área de la salud, hablo específicamentea las que vinculan al paciente y al médico.
La relación médico-paciente está caracterizada por una notoria y pasiva “confianza” del paciente que se contrapone al arraigado autoritarismo médico. Ambas posturas son criticadas y de ellas se advierten sus flaquezas.
La atención médica, por su propia naturaleza, en la que existe una vulnerabilidad expuesta y reconocida por parte del enfermo, planteaa simple vista particularidades que merecen ser consideradas.
Para entender cómo se relacionan los protagónicos principales de la profesión médica, es de importancia e insoslayable la formación médica que el galeno haya obtenido en su educación profesional, ya que esto, en buena medida es un determinante del trato y compenetración que pueda llegar a tener en su discurso médico. El enfoque queuna escuela de medicina profese impacta de sobremanera en la clase de médicos que serán sus egresados. No niego las motivaciones intrínsecas de las personas, pero es bien sabido que la educación formal es muy influyente en el pensamiento y obra del individuo, en especial por el concepto de pertenencia; la revisión de cada uno de los enfoques médicos sería pertinente para estos comentarios.
Elpresente trabajo pretende, en la medida de lo posible, establecer las características más singulares de cada enfoque médico y esclarecer sus ventajas y deficiencias. Se agregará para tal efecto una crítica personal y se plantearán conclusiones.
El objetivo fundamental del presente escrito es saber qué clase de atención recibimos de los médicos en la actualidad, hacia donde está dirigido y, lo másimportante: ¿cómo analizo y aprovecho sus acciones para determinar y forjar mi propio modus operandi?. Se pretende además que como estudiantes entendamos que no existe un solo camino adecuado para el proceder de la acción médica, es más bien una integración de diversos modelos los que conducirían a un estilo propio basado en valores.

HUMANISMO E INSTRUMENTALISMO MÉDICO

En este tema deinvestigación se pudieron encontrar diversos modelos, que se fueron planteando por parte de todos los participantes de la investigación.
Por parte de los médicos se inclinaron más hacia los modelos humanistas y biomédicos, humanista por la relación que se lleva con los pacientes y por el trato e interés por el paciente mismo además de su diagnóstico, en pocas palabras el paciente es lo más importante, encambio, por parte del enfoque biomédico se inclina más hacia el diagnóstico rápido para la enfermedad, por lo tanto en este tipo de enfoque lo que le interesa al médico es la enfermedad misma más que la persona que está en la consulta.
Por parte de los pacientes que participaron podemos tener otro tipo de pensamiento, en primera hay que tomar en cuenta que existió una muestra de pacientes que seencontraba en una unidad de salud mental por lo que su tipo de visión fue muy diferente al de la muestra de pacientes tomada de manera aleatoria en una consulta que presentaban un seguimiento de su enfermedad dejando aún lado los pacientes que iban por “primera vez”. Ahora el enfoque que adoptó el primer grupo de pacientes que estaban en una clínica de salud mental fue el enfoque instrumental,...
tracking img