Crónica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
|
|

Gabriel García Márquez.

1. ¿Qué soñó Santiago Nasar la noche antes de su muerte?
Soñó que atravesaba un bosque de higuerones en el que caía una llovizna tierna, y fue feliz durante el sueño.
2. ¿Por qué había dormido poco y mal?
Porque había festejado la boda de Ángela Vicario y Bayardo San Román, había bebido hasta después de medianoche y se había levantado a las 5:30 para esperar al buque en que llegaría el obispo.
3. ¿Por qué nunca dejaba el arma cargada?
Porque recordaba que cuando era un niño, su padre dejaba su arma cargada en la funda de la almohada, y cuando una mañana la sirvienta sacudió la almohada para quitarle la funda, la pistola se disparó; atravesando la pared y destruyendo un santo de yeso de tamaño naturalen el altar mayor de la iglesia.
4. ¿Cómo era Santiago Nasar?
Era un joven de 21 años, esbelto, pálido, con el cabello rizado y párpados árabes. Era un hombre feliz, dominaba las armas de fuego (era cauto con ellas), amante de los caballos y de la maestranza de las aves de presas altas. Era valiente y prudente. Era alegre y pacífico, de corazón fácil.
5. ¿Quiénes son Victoria Guzmán yDivina Flor?
Victoria Guzmán es la cocinera, una amante de la adolescencia de Ibrahím Nasar (el padre de Santiago Nasar), algo rencorosa al recordar a Ibrahím en Santiago; al que ve destinado a amar a su hija, muy a su pesar; ya que había sido llevada a servir en la casa de Ibrahím cuando se acabó el afecto que habían tenido durante varios años. Divina Flor es su hija, fruto de un matrimonio másreciente, ansiosa de ser amada por Santiago Nasar, aunque su madre se oponga tercamente a que Santiago Nasar se acerque a su hija mientras ella esté viva.
6. ¿Cómo era la casa de Santiago Nasar?
La casa era aun antiguo depósito que Ibrahím Nasar había comprado al llegar con los últimos árabes al término de las guerras civiles; con el propósito de poner una tienda de importación, pero solo laremodeló al casarse con Plácida Linero, convirtiéndola en una casa para vivir con los muchos hijos que pensaba tener.
En la planta baja abrió un salón, construyó una caballeriza para cuatro animales, los cuartos de servicio y una cocina con ventanas hacia el puerto.
En la planta alta hizo dos dormitorios amplios y cinco camarotes. Construyó un balcón de madera.
En la fachada conservó la puertaprincipal y le hizo dos ventanas de cuerpo entero con bolillos torneados.
Hizo de las paredes de tablones bastos y el techo de cinco de dos aguas un hogar para su familia.
7. ¿Adónde va Santiago Nasar a las seis de la mañana?
Iba al puerto, a recibir al obispo.
8. ¿Quiénes esperaban a Santiago Nasar para matarlo?
Los gemelos Vicario: Pablo y Pedro, hermanos de Ángela.
¿Por qué lomatan?
Para recuperar la honra de su hermana, que había vestido el blanco de la pureza en su boda con Bayardo San Román, sin ser pura, y había sido devuelta a sus padres en la noche de bodas. Ángela Vicario declaró a Santiago Nasar como su autor, y los hermanos se vieron obligados a matarle aunque no lo deseaban.
9. ¿Qué relación tiene la familia del narrador con los Vicario y los Nasar?
LuisaSantiaga, la madre del narrador, era la madrina de bautismo de Santiago Nasar, y además se le había puesto el nombre por ella. Por el otro lado, tenía un parentesco de sangre con Pura Vicario, la madre de Ángela y los gemelos.
10. "Cualquier hombre será feliz con ellas, porque han sido criadas para sufrir" ¿Quién dice estas palabras?
Luisa Santiaga. Solía decirlo a menudo.
¿A quiénes serefiere?
Se refiere a las cuatro hijas de Pura Vicario, que habían sido educadas para casarse, y sabían bordar con bastidor, coser a máquina, tejer encaje de bolillo, lavar y planchar, hacer flores artificiales y dulces de fantasía, y redactar esquelas de compromiso. Además eran maestras en la ciencia de velar a los enfermos, confortar a los moribundos y amortajar a los muertos.
11. ¿Quién es el...
tracking img