Crónicas de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel García Márquez es reconocido como unos de los mayores exponente del llamado “boom” de la literatura Hispanoamérica y creador del concepto del “Realismo Mágico o “real-imaginario”. Nació en Aracata, Colombia y desde pequeño comenzó a escribir cuentos de fantasma y de premoniciones. A García Márquez siempre le ha llamado la atención lo imaginario, lo podemos observar en una de su obrasprincipales; Cien Años De Soledad (1967) que trata de un pueblo imaginario llamado “Macondo” donde la imaginación del escritor es muy evidente por el mundo creado en esa obra. Una de las obras de Gabriel García Márquez que representa el Realismo Mágico es Crónicas De Una Muerte Anunciada (1981). Esta novela relata una gran historia basada con hechos de la vida real sobre una muerte que ya estáanunciada ya que todo el pueblo sabia que iban a matar al personaje principal, pero nadie quiso o pudo ayudar que esto no ocurriera.
Es una novela muy interesante ya que García Márquez hace una buena mezcla de lo real y lo imaginario con una y su estilo literario hace que no puedas para de leer. Para poder entender completamente los temas principales, los personajes y todo concerniente alcontenido de esta novela uno tiene que investigar a Gabriel García Márquez y toda crítica y resumen de esta obra. El propósito de esta monografía, es analizar diferentes puntos de vista para poder compararlas con el mío, descubrir las razones para que Gabriel García Márquez escribiera esta novela. Todo esto ayudará a los futuro lectores a entender mejor esta obra. Sostengo que Gabriel García Márqueztiene un papel en esta obra pues la forma en que el la escribe muestra gran conocimiento del suceso. Considero que el tema principal es la venganza y el honor ya que el protagonista es asesinado por venganza para recuperar el honor de la familia Vicario por la virginidad de su hermana Ángela Vicario.

Desde el principio de la novela el lector sabe cual será el final de está; la muerte deSantiago Nasar. Vemos como el Realismo Mágico es parte de esta novela ya que Santiago sueña que está en un bosque y siente una llovizna, como pasa a la hora de su muerte. Sueña que corre en un bosque de higueras y que unos pájaros le cagan encima. El siente el sabor a cobre en su boca al despertar, pero lo ignora creyendo que fue producto de la celebración de la boda de anoche. Saca su pistola de sualmohada y le quita las balas para guardarlos, igual como lo hacia su padre, Ibrahim Nasar. Va al cuarto de su madre, Plácida Linero para tomarse una aspirina y le cuenta el sueño a su madre (ella tiene reputación de analizadora de los significados de sueños), pero ella lo ignora y solo dice que soñar con pájaros significa buena salud. Nasar estaba vestido con camisa de lino blanco (como el quetenia puesto la noche antes en la boda) ya que era el día de la visita del Obispo a la pequeña ciudad.
Al bajar para tomar el café, la hija de su cocinera llamada Divina Flor le sirve el café pero el le agarra la mano con intenciones sexuales, pero la madre de esta, Victoria Guzmán, le dice q la suelte porque el nunca la tendrá. Victoria Guzmán ya sabia que los gemelos Vicario estaba esperando aSantiago Nasar para matarlo pero ella no se lo advirtió por que en el fondo quería verlo muerto. Divina acompaña a Santiago para abrirle la puerta, pero Santiago la agarra la “panocha” y ella no reacciona. Luego dice el narrador que ella sintió su brazo fría como la de un muerto. El sale por la puerta y no ve la nota que le dejaron en su puerta que contenía un aviso de que los hermanos Vicariolos querían matar. Llega el Obispo pero hecha la bendición desde el buque y no se baja en el pueblo. Santiago Nasar es invitado por su amiga Margot (hermana del narrador) para ir a desayunar a su casa, pero el decide ir a su casa a cambiarse primero. Cuando Margot se entera que quieren matar a Santiago Nasar, se lo cuenta a su madre Luisa Santiaga que es madrina de Santiago. Ella va corriendo a...
tracking img