Cracteristicas de enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la electrodinámica cuántica.[1] Sin embargo, en la práctica los químicos suelen apoyarse en la mecánica cuánticao en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero más sencillas en su descripción del enlace químico. En general, el enlace químico fuerte está asociado con la compartición o transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos -o sea la mayor parte del ambiente físico que nos rodea- está unido por enlaces químicos, que determinan laestructura de la materia.
Los enlaces varían ampliamente en su fuerza. Generalmente, el enlace covalente y el enlace iónico suelen ser descritos como "fuertes", mientras que el enlace de hidrógeno y las fuerzas de Van der Waals son consideradas como "débiles".
Enlace ionico
Caracteristicas:
* Esta formado por metal + no metal
* No forma moleculas verdaderas, existe como un agregadode aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos).
* Los metales ceden electrones formando por cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones.
Los compuestos formados pos enlaces io;nicos tienen las siguientes caracteristicas:
* Son solidos a temperatura ambiente, ninguno es un liquido o un gas.
* Son buenos conductores del calor y la electricidad.
*Tienen altos puntos de fusion y ebullicion.
* Son solubles en solventes polares como el agua
Enlace covalente
Caracteristicas:
* Esta basado en la comparticion de electrones. Los atomos no ganan ni pierden electrones, COMPARTEN.
* Esta formado por elementos no metalicos. Pueden ser 2 o 3 no metales.
* Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de loselementos que se unen.
Las caracteristicas de los compuestos unidos por enlaces covalentes son:
* Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: solido, liquido o gaseoso.
* Son malos conductores del calor y la electricidad.
* Tienen punto de fusion y ebullicion relativamente bajos.
* Son solubles en solventes polares como benceno, tetraclorurode carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua.

ENLACE POR PUENTE DE HIDRÓGENO:
Son interacciones polares y su intensidad es cerca de 5-10% de enlace covalente. En el enlace por puente de hidrógeno los tipos más importantes de fuerzas de atracción débiles y estos enlaces son los causantes de que el agua sea un líquido a temperatura ambiente en lugar de un gas. Es un enlaceentre átomos neutros y moléculas. Latimer y Rodebasch (1920) determinaron la existencia del enlace por P.H. para explicar el comportamiento anormal de algunas sustancias. Esta anormalidad se refiere a características físicas principalmente que no siguen una secuencia de acuerdo a sus masas moleculares
Características:
* Las propiedades físicas varían con el enlace por puente de hidrógeno* El enlace por puente de hidrógeno es responsable de controlar la orientación de las moléculas en el hielo lo que da lugar a una estructura de tipo cristalino muy abierta y esto hace que el hielo flote.
* Cuando dos o mas moléculas quedan unidas por puente de hidrógeno, se tiene en realidad una molécula gigante y su existencia se puede apreciar con el aumento del punto de ebullición. Unejemplo muy notable es el agua, que debiendo tener una temperatura de ebullición de - 1000C la tiene de +1000C en condiciones normales de presión, correspondería a una molécula ideal.
 
* Es un tipo de interaccion intermolecular (entre moleculas)

* Se da cuando un hidrogeno esta unido covalentemente a un elemento muy electronegativo como O, N o F. El hidrogeno tiene una densidad de...
tracking img