Reflexiones sobre la enseñanza de la química

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
ENSAYO ACERCA DEL TEXTO: REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

CARLOS ALBERTO OSPINA R.

MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDEPALMIRA
AGOSTO DE 2010

ENSAYO ACERCA DEL TEXTO: REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

Al realizar la lectura de este texto, en primera instancia, interesa la motivación de la autora,Ing. Susana Martínez Riachi, para escribir sobre un tema tan sensible como lo es la enseñanza y específicamente de la química. Se nota claramente que primero se examinan las razones que originan lafalta de elección de carreras que tengan algún tipo de relación con la química, basándose en su experiencia personal como docente universitaria.
Es en general, la falta de información acerca de losalcances que tiene la química en diversos contextos o las ideas preconcebidas acerca del profesional de la química, lo que ocasiona que no sean masivamente elegidas las especialidades que tienen que vercon esta disciplina.
En segunda instancia, se puede concluir que existe un problema generalizado acerca del conocimiento de la aplicación de la química en entornos fuera del laboratorio o del aula declases. Cuando se ignora que en cada proceso de la vida cotidiana existen acciones e interacciones químicas, se aleja a las personas del interés por aprender en más detalle esta ciencia. El solohecho de cocinar los alimentos, la fabricación de elementos tecnológicos presentes en nuestra cotidianidad y un sinfín de eventos, muestran a la química como ciencia que explica los eventos que allíocurren.
Ahora bien, pensar en cómo se ha venido enseñando la química en diversos contextos, puede explicar la percepción que se tiene de esta. El interrogante evidente es acerca de si se debe o noenseñar química con la misma metodología en todos los niveles.
Cuando se aprende química desde el conocimiento de los objetos tecnológicos relacionados con el nivel o contexto en el que se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion sobre la libertad de enseñanza
  • Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua
  • Reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza
  • Reflexion sobre ensenanza-aprendizaje
  • evaluar y reflexionar sobre la enseñanza
  • Reflexion Sobre La Quimica
  • Reflexiones Sobre La Quimica
  • Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS