Craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRANEO
Su función es contener el encéfalo. Contiene orificios como son los de la boca, los orificios nasales y la salida de la médula espinal. Los huesos son planos y delgados compuesto por dos carillas de hueso compacto en cuyo interior tiene hueso esponjoso (a esta estructura se la conoce con el nombre de diploe craneal). Los huesos del cráneo se unen mediante articulaciones del tiposinartrosis y dentro de este sinostosis.

Los huesos del cráneo son 8: 2 parietales, 2 temporales, un frontal, el occipital, el esfenoides y el etmoides (que está en la nariz)

SUTURAS CRANEALES:

Sutura frontal o coronal: es la unión de los parietales con el frontal.
Sutura sagital: se sitúa entre los dos parietales
Sutura lamboidea: une los dos parietales con el occipital.

FONTANELAS:Están situadas en la unión de los 3 huesos.

← Fontanela bregmática o anterior: se sitúa entre el frontal y los parietales

← Fontanela lamboidea: se sitúa entre el occipital y los parietales

HUESOS DEL CRÁNEO:

✓ HUESO FRONTAL: Es un hueso plano situado en la parte anterior del cráneo. Tiene una porción vertical que forma la frente y una porción horizontal que forma el techode los orbitales. En las órbitas se alojan los globos oculares. La unión entre estas dos porciones (la vertical y la horizontal) forma los rebordes orbitarios que coinciden con las cejas. Por encima están los arcos supraciliares. La parte posterior del frontal se articula con los parietales formando la sutura coronaria o frontal. En la parte anterior el hueso frontal se articula con los huesosnasales. En los laterales se articula con los huesos zigomáticos o malares y con el esfenoides.

✓ HUESOS PARIETALES: Son dos huesos planos. Forman parte de la bóveda craneal y forma parte de las paredes laterales de cráneo. Se unen entre sí en la línea media de la bóveda formando la sutura sagital. Ambos huesos se articulan en su porción delantera con el frontal (coronal) y en su parteposterior con el occipital (lamboidea). Por los lados se articulan con los temporales y una pequeña porción del esfenoides.

✓ HUESO OCCIPITAL: Forma parte de la base del cráneo y de la parte posterior del cráneo. A la porción más amplia se la denomina escama del occipital. Por debajo de la escama del occipital hay una salida que se denomina agujero magno del occipital y es la salida de lacolumna vertebral. Por encima hay dos carillas articulares denominadas cóndilos, que sirven para articularse con la primera vértebra (atlas). A esta articulación se la denomina articulación condílea. Por delante del orificio magno está la porción basilar del occipital. En la parte posterior se observa una protuberancia que denominamos protuberancia del occipital externa. A nivel de la protuberanciahay dos líneas curvas, superior e inferior que son las líneas de inserción muscular.

✓ HUESOS TEMPORALES: hay 2, forman parte de la base del cráneo y en él se detectan tres porciones:

1. Una de ellas es la escamosa, que es la más amplia y tiene forma de abanico. Por la parte superior está articulada con el parietal y con el ala mayor del esfenoides. Lateralmente desarrolla unaprolongación hacia delante que se denomina apófisis zigomática del hueso temporal. Esto se une con la apófisis temporal del hueso malar o zigomático, dando lugar al hueso zigomático. Por debajo nos encontramos con el conducto auditivo externo, delante de este nos encontramos una pequeña carilla articular para la mandíbula.

2. Otra porción es la porción mastoidea o mastoides aunque también se lapuede llamar apófisis mastoides. Está detrás del conducto auditivo y en él se inserta es esternocleidomastoideo. Debajo del conducto auditivo externo destaca la hipófisis estiloides que es pequeña y puntiaguda.

3. Porción petrosa (peñasco): es endocraneal, tiene forma de pirámide con la base hacia el interior. Contiene el conducto auditivo medio e interno y posee la entrada del nervio...
tracking img