Organización administrativa argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos administrativos Nacionales/federales. Funciones
Organismos administrativos provinciales. Concepto y características.
Organismos Municipales. Generalidades.
Reg. Adm. De la CABA.
____________________________________________________________

___________________________
La república Argentina está organizada institucionalmente bajo la forma federal de gobierno, O sea, en ellaactúan simultáneamente dos órdenes de poderes: El gobierno general, federal o de la Nación, y los gobiernos locales o de las provincias; y como una subcategoría de este último los gobiernos municipales o comunales.
El gobierno general como el local se desenvuelve dentro de sus jurisdicciones, en forma autónoma, regidos por las propias instituciones.
Después habría que aclara que el Órganoadministrativo es aquella unidad funcional abstracta perteneciente a una Administración Pública que está capacitada para llevar a cabo funciones con efectos jurídicos frente a terceros, y cuya actuación tiene carácter preceptivo.
El concepto de órgano, desarrollado por el Derecho administrativo, buscó en un principio explicar la imputación que se realiza al ente público de la voluntad y actividad delas personas físicas que están a su servicio. Dicho de otro modo, se mira al Estado como una persona jurídica cuya voluntad es manifestada por personas físicas de manera individual o colegiada.
La Administración Pública de la Argentina es el conjunto de organismos estatales que realizan las funciones administrativas del Estado argentino. En general abarca a los distintos entes y dependencias queintegran el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), y los poderes ejecutivos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las administraciones municipales.
La Administración Pública no incluye el Poder Legislativo ni el Poder Judicial. Tampoco abarca las empresas estatales ni entes privados que prestan servicios públicos. Incluye en cambio a las entidades públicas descentralizadas y lasespecializadas, como los centros de enseñanza, hospitales y museos. En principio, las Fuerzas Armadas integran la Administración Pública, aunque poseen un régimen especial.

La Administración Pública Nacional está integrada principalmente por el Poder Ejecutivo Nacional y la mayor parte de los organismos bajo su mando, aunque existen algunos otros organismos federales de tipo administrativo queno dependen del PEN, como los Consejos Federales (de Educación, de Trabajo, etc.), el Consejo Interuniversitario Nacional, el Ombusman nacional, etc. En sentido contrario, existen algunas organizaciones que dependen del PEN, pero no integran la Administración Pública, como las empresas del Estado.
Poder Ejecutivo
Es desempeñado por el Presidente de la Nación. En caso de enfermedad, ausencia de laCapital, muerte, es ejercido por el Vicepresidente de la Nación. El Presidente y el Vicepresidente, son elegidos por elecciones libres y generales, durando cuatro años en sus funciones y teniendo la posibilidad de ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un sólo período consecutivo.

Las funciones del Presidente son:
• Ser el Jefe Supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsablepolítico de la administración general del país.
• Expedir las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.
• Participar de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, promulgarlas y hacerlas publicar. Sólo podrá emitir disposiciones de carácter legislativo cuandocircunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos,...
tracking img