Cratilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este texto, Platon hace una reflexión sobre el lenguaje en general, desde su origen y función, hasta su exactitud. Al leerlo comenzamos a reflexionar sobre esto mismo, ya que no es muy común que en nuestra vida diaria no preguntemos sobre el origen y razón del lenguaje, aunque ciertamente pienso que deberíamos, pero tristemente la verdad es que a la mayoría de la gente en el mundo lo tiene uninterés intelectual, y esta dominada por un desinterés humano, pero eso es otro tema que en esta ocasión no tratare y no me desviare de hablar sobre el lenguaje.
Para comenzar tendría que definir que es un lenguaje, un lenguaje vendría siendo un tipo de código o habla, con palabras y nombres, tanto orales como escritos, específicos para cada expresar cada cosa y/o situación de la vidahumana, porque todo ser humano tiene esta capacidad aunque se exprese en diferentes idiomas, se tiene un lenguaje adecuado para expresar sus pensamientos independientemente de su región u origen en este mundo. También es bueno mencionar que solo el humano tiene un lenguaje tan avanzado como para expresarse, a diferencia de otros animales que aunque se cree que tienen un lenguaje, no es tan complejocomo el que nosotros tenemos. Aunque menciono que un lenguaje es un conjunto de de palabras orales y escritas, pienso que en este dialogo Platon se centra específicamente y con mas énfasis en lo oral, creo que se debe a que lo escrito (las letras) solo representan las palabras, mas no son su esencia, porque aun sin las letras la palabra como tal sigue existiendo y teniendo su significado eimportancia
La función del lenguaje es sumamente importante en nuestras vidas, ¿Cómo expresaríamos nuestros pensamientos sin un lenguaje adecuado?, como podríamos decir cosas tan complejas como pensamientos abstractos, como un filosofo podría expresar sus ideas, teorías, postulados, sino es con un lenguaje. Quizá a primera instancia la gente no presta la suficiente atención en el lenguaje por faltade interés, a pesar de que prácticamente toda su vida gira en torno a un lenguaje y sin el, seria imposible tener la vida que se tiene.
El origen del lenguaje se debe a la necesidad del ser humano para expresar sus ideas , de esta manera el lenguaje a cada momento va evolucionando se va mejorando, adaptando, y cambiando conforme nuestras necesidades de expresión van cambiando.
Con loanterior podríamos entender de una mejor manera que es el lenguaje, pero sabemos que un lenguaje se compone de palabras. Ahora la pregunta a reflexionar seria, ¿Qué son las palabras?. Después de leer este dialogo, pienso que las palabras son, un sonido que mediante el habla, se expresa una idea sencilla, ya que una idea compleja se complementaria de muchas y diversas palabras, que a su vez tienen unsignificado sencillo.
Cuando hablamos estamos utilizando un lenguaje, sobre el habla, Platón formula que la mejor y más acertada forma de hablar, es decir las cosas de la manera que su naturaleza exige decirlas, esto me parece que es, decir las cosas de una manera coherente, y no simplemente como queramos.
Asi al decir y hacer un discurso se entendería mejor la idea del mismo, sin lanecesidad de recurrir a tantas palabras, que a su vez si no están bien empleadas se crearía un circulo de ambigüedad interminable.
De esto también se hablaría sobre los nombres, habrá que definir primero que son los nombres y para que sirven. Los nombres son palabras que representar el ser de cada cosa, su esencia, que queda marcada por este nombre, y no solamente cosas materiales como son,libro, mesa, silla, anillo, árbol… etc. si no también, cosas abstractas como amor, verdad, error, etc., o incluso situaciones de nuestra vida. Al igual que como mencionaba antes, que al hablar se debe de hacer como se exige, de una manera coherente, al nombrar también se debe de obrar de la misma manera, para así tener un mejor y mas acertado nombre.
Platon logra definir el nombre como un...
tracking img