Creación De La Leyes En México.

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
CREACIÓN DE LAS LEYES EN MÉXICO.

El proceso legislativo.
El congreso de la Unión es concebido como el órgano de la pluralidad democrática por excelencia, pues en él convergen las principales corrientes políticas e ideológicas.
Ambas Cámaras tienen como propósito fundamental el análisis, discusión y aprobación de las normas que constituyen nuestro sistema.
El proceso legislativo federal serige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su ley Orgánica, Reglamento para el gobierno interior y por los acuerdos parlamentarios adoptados por la mayoría. El derecho de iniciar leyes y decretos compete al presidente, a los diputados y senadores, y a las legislaturas.
La formación de leyes y decretos, puede iniciar en cualquiera de las dos Cámaras observándose elreglamento de debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones, con excepción de los proyectos que versares sobre empréstitos, contribuciones e impuestos, o sobre reclutamiento de tropas, mismos que deben discutirse primero en la Cámara baja.
Cámara de origen.
Se habla de Cámara de origen a la que inicia el procedimiento legislativo y de Cámara revisora cuando serefiere a la que recibe la propuesta aprobada por la otra.
Presentación de iniciativas.
Toda iniciativa deberá ser turnada a comisiones por conducto de la mesa directiva para su análisis y dictaminación. La comisión se encarga de elaborar el anteproyecto para su presentación y en su caso aprobación. El dictamen debe contener una parte expositiva de las razones en que se funda y concluir conproposiciones claras y sencillas.
Los dictámenes deben presentarse firmados por la mayoría de sus integrantes y en caso de existir disentimiento de uno o más miembros se presenta el voto articular por escrito, que debe remitirse de manera conjunta. Se denomina voto particular a la expresión formal que el legislador realiza sobre determinado asunto con independencia de la opinión general, ya sea ensentido positivo o negativo.
Es la emisión de razones, argumentos y puntos de vista que un parlamentario sostiene de manera personal y los cuáles desea que queden asentados.
Dictamen.
Una vez elaborado el dictamen se notifica al presidente de la mesa directiva de la Cámara para que en uso de sus facultades lo agende en el orden del día. Los dictámenes son sujetos a dos lecturas, ante el pleno,durante la segunda lectura se desarrolla la discusión, votación y en su caso aprobación.
Discusión.
Todo proyecto de ley o decreto se discute primero en lo general, esto es, en su conjunto, y después, en lo particular, cada uno de sus artículos, la discusión se da alternativamente, comenzando por el inscrito en contra. Los integrantes de las comisiones y los autores de las iniciativas podrán hablarmás de dos ocasiones mientras que el resto sólo tendrán dos intervenciones. Asimismo tienen derecho de intervenir para hechos o alusiones personales por cinco minutos.
Terminada la lista de oradores el presidente pregunta a la asamblea, mediante votación económica si el asunto se encuentra suficientemente discutido; si así fuera se procede a la votación; en caso contrario continuará el debate, perobastará que hable uno en pro y otro en contra para repetir la pregunta.
Votación.
Declarado suficientemente en lo general, se procederá a votarlo en tal sentido y si es aprobado, se discutirán en seguida los artículos en lo particular, en caso de no ser aprobado, se pregunta, en votación económica, si vuelve o no todo el proyecto a la comisión. Si la resolución fuera afirmativa volverá, enefecto, para que la reforme; más si fuere negativa, se desechará.
En cuánto a la discusión en lo particular, terminada ésta, se pregunta si ha lugar a la votación; en caso afirmativo votarán, y en caso negativo se devolverá el artículo a la comisión. Aprobado un proyecto en la Cámara de origen, pasará para su discusión a la otra, cuándo no se trate de alguna de las facultades exclusivas de una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CREACION DE LAS LEYES EN MEXICO
  • Procedimiento para la creacion de una ley en mexico
  • creación de leyes en el Estado de Mexico
  • Creación De Leyes Federales En México
  • Proceso de creacion de una ley en mexico
  • creacion de leyes en México
  • creacion de las leyes en mexico
  • Proceso Y Creacion De La Ley En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS