Creacion de empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

ESTRÉS

JAIRO ORTIZ LEON

20092222980

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

PROGRAMA DE PSICOLOGIA 2AN

SAN JOSE DE CUCUTA

ABRIL 16 DE 2010

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

ESTRÉS

JAIRO ORTIZ LEON

20092222980

PROFESORA

MARTHA CAROLINATARAZONA

PSICOLOGA

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

PROGRAMA DE PSICOLOGIA 2AN

SAN JOSE DE CUCUTA

ABRIL 16 DE 2010INTRODUCCIÓN:

El mundo evoluciona constantemente con el paso del tiempo. Esto hace que vivamos a un ritmo de vida bastante rápido prácticamente estamos con el tiempo medido para desarrollarnos como personas, es por esto que los compromisos o responsabilidades que adquirimos muchas veces nos llevan a no realizarlas del todo.

Sin embargo cuando empieza haber una sobre carga de algunossucesos aparece el estrés. El uso de este término se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran muchas definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia. Sin entrar a polemizar teóricamente sobre sudefinición.

El estrés es un hecho habitual en nuestras vidas. No puede evitarse, ya que cualquier cambio al que debamos adaptarnos puede representarnos estrés, sucesos negativos y positivos nos pueden llevar a desarrollarlo. Situaciones de enfermedad, duelo, accidentes, acciones violentas, son hechos estresantes. Así nuestra forma de reaccionar ante los problemas, las demandas y los peligros,esta determinada por la aptitud innata de enfrentar o huir, cuando los estímulos o emociones nos llegan.

Hans selye considerado (el padre del estrés) lo definió como “síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.”

En la actualidad han cobrado auge las teorías interaccioncitas del estrésque plantean que la respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio.

Estas respuestas favorecen la percepción de la situación y sus demandas y nos lleva a seleccionar conductas adecuadas para hacer frente a las situaciones, que se nos presenten. De igual forma el estrés no solo afecta a nivel físico si no que también lohace a nivel emocional y psicológico. Es normal que una persona reacciones y sentimientos frente a este, pero cuando estas emociones son mas intensas y las reacciones se tornan anormales indican que hay un nivel muy alto de estrés.

ANTECEDENTES

El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando hans selye estudiante de medicina de la universidad de Praga observo que la mayoría de losenfermos a quienes estudiaba aparte de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".

Mas adelante desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de lashormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".

Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante decambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.

Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso...
tracking img