Creacion de la brigada escolar para la defensa de los derechos y promocion de los deberes de los niños, niñas y adolescentes:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA:
Revisando los últimos tiempos, el ritmo y el compás de la vida han hecho que nos convirtamos en una sociedad donde cada quien lucha por sobrevivir sin importar a quien tenga que llevarse por delante, aún así la Familia sigue siendo la célula fundamental, base de la formación de la personalidad de los seres humanos, y de su mano está la Escuela, factor fundamental del proceso detransformación en los educandos.
Es así, como estas dos instituciones deben andar de la mano para enfrentar el flagelo de los últimos tiempos” La poca importancia que se le da a la defensa de los derechos en los niños y a su vez la promoción de sus deberes, es indudable el papel fundamental que ha jugado la difusión de la Ley Orgánica de Protección del Niño (a) y/o Adolescente desde su aprobaciónhasta hoy día.
Por tal motivo, valdría la pena preguntarse:

¿Cuáles son las Fortalezas que presentan los NNA respecto a los derechos y deberes establecidos en la Lopna y su difusión en las instituciones educativas y en el medio social de estos?

¿Cuáles serán las Estrategias Utilizadas por los Docentes para capacitar a niños (as) hacia la defensa de los derechos y promoción de los deberes comovía orientada hacia el logro de la convivencia social?

¿Cuáles serian las Estrategias mas apropiadas para inculcar en los niños(as) el valor del respeto y la armonía en la convivencia con sus semejantes?

¿Cuáles serán los Alcances de un plan de trabajo que involucre actividades para fomentar el tema en cuestión?

Por consecuente, se debe resaltar que la pérdida de valores como el Respetopor nuestros semejantes, ha ido ganando espacio en los diferentes puntos de nuestra sociedad, es por ello que la escuela no escapa a esta cruda realidad, cada vez es más frecuente ver en las instituciones educativas como el choque por diversas opiniones termina por convertir el lugar ideal para la transformación y consagración del ser humano en un verdadero campo de batalla donde el reto es:sobrevivir.
Nuestros niños y niñas se están formando bajo un ideario de competitividad, agresión, y ataque físico y psicológico contra las personas que les rodean. Es realmente decadente observar como la pérdida del respeto ha llegado a su nivel más alto, incluso el nivel de agresividad en los niños (as) ha comprometido en múltiples oportunidades la estabilidad de sus padres y/o representantes.Pues bien, la presente propuesta está orientada hacia la implementación de una estrategia que conlleve al manejo de los Deberes y la promoción de los derechos establecidos en la LOPNA, como instrumentos de capacitación orientados a la adquisición de valores de Convivencia Social como el Respeto por los semejantes, específicamente en la segunda etapa de educación Básica de la Escuela Básica “ CoronelAntonio Rangel”
Dicha institución, fue seleccionada para este pequeño proyecto, por considerar que en la misma se están presentando casos graves de agresión e irrespeto contra la integridad física y psicológica de sus alumnos, por parte de estos mismos, por lo que se requiere idear un plan de trabajo en el cual se solicite el apoyo de un equipo interdisciplinario que se avoque a la orientacióndel grupo en general, de igual manera puede decirse que la situación planteada se ha evidenciado a través de la observación directa del investigador quien labora en la institución antes indicada.
Las causas de esta situación y del entorno en que se ha venido desarrollando la misma, pareciesen proceder de la Falta de Comunicación Asertiva entre los diversos entes involucrados, llámense: Alumnos,Docentes, Padres y/o Representantes. Entre otros. Podría considerarse con propiedad que el llamado a la práctica de valores como el Respeto por nuestros semejantes, debe ser un trabajo mancomunado, realmente comprometido y orientado hacia una meta definida: Formar un ciudadano en Valores, con conciencia de Convivencia Social, esta sería la única manera de mitigar de algún modo la dura realidad a...
tracking img