Modelos de sistemas abiertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de Sistemas Abiertos
Las organizaciones existen dentro un complejo ambiente externo que influye en la manera de hacer negocios. Los principales factores de este medio externo soneconómicos, sociológicos, políticos y tecnológicos. Dentro de este medio externo hay factores que afectan a la organización de manera inmediata. Estos son los accionistas, bancos, proveedores, sindicatos yclientes. El ambiente interno consiste en factores que están dentro de las empresas; éstos son los recursos humanos, financieros, tecnológicos y físicos.
Un modelo de sistemas abiertos ve a unaorganización como dinámica y continuamente interactuando con su medio, en la medida que toma sus insumos, actúa para transformarlos y produce resultados.
Los insumos o ingresos de la organización son susrecursos productivos, que luego se usan para la producción o ensamblado (transformados) de bienes finales o servicios, que son sus productos o sus resultados. No importa si la empresa tienes una línea deensamblado de televisores o si se trata de un empresa de investigaciones de mercado; ya que todo lo que la empresa produzca es un resultado. Si esto es así, podemos hablar de los procesos detransformación como procesos de valor añadido. Las tres situaciones posibles que enfrenta una empresa son los siguientes:
Si el insumo es mayor que los egresos, la empresa esta perdiendo dinero porque susfactores de entrada son mayores que los producidos.
Si el insumo es igual a la producción, la empresa esta en un punto de equilibrio.
Y si la producción es menor que el insumo quiere decir que la empresaesta produciendo utilidades, ya que el valor de los productos es mayor que el valor del insumo.

Con esto podemos ver que la verdadera productividad de la empresa será evidente cuando el valor demercado de los productos de una empresa sea mayor que sus recursos de insumos. La diferencia entre producción e insumos se llama ganancias brutas. Las organizaciones de negocios que usen los...
tracking img