El apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ESTAMOS CONDENADOS POR NUESTROS PADRES?
Cualquier persona, desde su nacimiento, necesita de otra persona como referencia, como protectora y cercana a nosotros, es lo que llamamos apego. Cuándo secumplen estas tres funciones, hablamos de un apego seguro, lo que posibilita a ese bebé llegar a ser una persona estable y segura a la hora de establecer nuevos vínculos de apego en sus futurasrelaciones (pareja, amigos…). Por lo general, esta función la realizan nuestros padres, cabe preguntarnos, ¿Dependemos de la función/disfunción que han realizado nuestros padres con nosotros?, ¿Que ocurrecon los niños que se encuentran en centros de protección de menores? ¿Serán niños inestables?, ¿Se puede remediar esta situación?
Según Bowlby (1970), los niños que están institucionalizados presentandificultades en formar y mantener relaciones cercanas, debido a la carencia de un fuerte apego con la madre en la infancia. Aquí se habla de madre pero en la actualidad, ese papel lo puede ejercercualquier persona que cumpla con las funciones de un apego seguro (cercanía, disponibilidad y durabilidad de la relación).
Se han realizado dos entrevistas a dos psicólogos que trabajan en un centro deprotección de menores de la primera infancia, Concepción Moraleda y Oscar Olmedo, que nos pondrán de manifiesto que esto no tiene porqué ser así. Veamos cómo se organizan y trabajan en estos centros.La edad de estos niños es de 0 a 3 años. Las funciones de los educadores, en estos centros, es la de enseñar a los niños los hábitos básicos, como alimentación, higiene, pautas de juego, hábitos desueño. El ratio es de un educador por cada cinco niños, lo que le permite atender las demandas de cada uno en el menor tiempo posible. Se busca que el tiempo que está el educador con cada niño, sea untiempo de calidad, es decir, se trata de dar al niño una atención personalizada y con la duración que requiera cada uno, se aprovechan los momentos del baño, la comida, para mantener un contacto...
tracking img