Creacion de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La naturaleza del hombre, sus propios instintos y fundamentalmente sus limitaciones personales, hacen evidente de que éste necesita de la vida social como condición necesaria de su conservación, desarrollo físico y cumplimiento de sus tareas intelectivas y morales. En ninguna de sus etapas el hombre ha vivido aislado de los demás hombres, su vida en comunidad siempre se haimpuesto, por lo tanto la sociedad no sólo le es conveniente sino necesaria, ya que es la condición necesaria para que aquél realice su propio destino, una sociedad humana, es la unión de una pluralidad de hombres que aúnan sus esfuerzos de un modo estable para la realización de fines individuales y comunes; dichos fines no son otros que la consecución del bien propio y del bien común. El individuodentro de los diversos agrupamientos sociales crea asimismo relaciones de índole diversa, según sea los fines que se proponga alcanzar, surgiendo los vínculos familiares, de amistad, o las políticas, las cuales tienden a definirse y organizarse, surgiendo de esta forma el derecho, que es un elemento organizador de lo social, naciendo como consecuencia de esta vida social las normas de conductas,pero toda vez que las relaciones sociales no siempre se desenvuelven de un modo natural y armónico, y en ocasiones surgen choques o conflictos entre los intereses de los propios hombres, surgiendo la necesidad de establecer un orden el cual no puede imponerse, sino mediante la intervención del derecho, el cual aparece como un elemento de armonía en la vida social, pero como el orden no serecomienda sino se impone, esto trae como consecuencia que el Derecho tenga un carácter normativo, que aparezca generalmente como un mandato u orden dirigido a la conducta social de los individuos, para que éstos hagan o dejen de hacer determinadas cosas.
En ciertas épocas históricas, las normas jurídicas se confundieron con las normas morales y religiosas y todavía en la actualidad se confundenalgunos preceptos jurídicos con los morales y religiosos.
Por lo tanto en esta investigación nos avocaremos a detallar las normas jurídicas que se distinguen de las anteriores, (morales y religiosas), ya que son impuestas por el Estado y en que éste las hace obligatorias y tienen fuerza coactiva, con la finalidad de lograr la armonía y paz entre los ciudadano..
En el primer capítulo, se trata el temade creación de leyes, detallándose el proceso legislativo en las diversas etapa de la formación de las leyes federales tomándose como ejemplo las de nuestro país.
En el segundo capítulo, se trata la clasificación de la norma desde el punto de vista de su jerarquía en el derecho mexicano.
En el tercer capítulo, se trata la teoría de los hechos y actos jurídicos, desde su división, así como lasdiversas especie que existen, que requisitos los hacen válidos y finalmente los elementos del acto jurídico
.
PROCESO DE CREACION DE LEYES

NOCION DE FUENTE DEL DERECHO
En la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado. Se Habla en efecto, formales, reales e históricas. Por fuente formal entendemos los procesos de creación de lasnormas jurídicas. Por fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.
El término fuente histórica, aplíquese a los documentos (inscripciones, papiros, libros, ect,) que encierra en texto de una ley o conjunto de leyes. En este sentido, se dice por ejemplo que las Instituciones, el Digesto, el Código y las Novelas, son fuente del derecho romano.
Toda vez quelas fuentes formales son procesos de manifestación de normas jurídicas. Ahora bien: La idea de proceso implica la de una sucesión de momentos. Cada fuente formal está constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben de realizar determinados supuestos, siendo las fuentes más formales del derecho la Legislación, la costumbre y la jurisprudencia. La reunión de los elementos...
tracking img