Genesis de la industria cafetera en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA CAFETERA EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

El café ha sido ya por más de un siglo el principal producto en la economía nacional y, por lo tanto, el que mayor incidencia ha tenido en el desarrollo económico de Colombia. En tal contexto, este trabajo está orientado a la historia de la industria cafetera.
Luego de contextualizar la llegada del café a Colombia, se explicará cómo inicialmentese exportaba el café hacia el exterior y la manera como se procesaba en haciendas hasta llegar a la era industrial en la cual se fundaron varias fábricas que respondían de forma más eficaz a la demanda externa y visualizando a través de esta la historia de la Federación nacional de cafeteros que ha cumplido un papel de entidad regente ante la producción cafetera desde la iniciativa de 1927OBJETIVO

Comprender los sucesos que permitieron el desarrollo de la industria colombiana del café hasta convertirse en la principal industria del país haciendo del café un producto característico de Colombia ante el mundo por su calidad y suavidad.

EL CAFÉ
El cafeto o planta productora de café, es un arbusto que se da en la región tropical de la tierra. Pertenece a la gran familia de lasrubiáceas, muy numerosa por cierto, ya que abarca 500 géneros y 8000 especies. Uno de los 500 géneros de la familia es el Coffea que lo constituyen arboles, arbustos y bejucos y comprende unas 10 especies civilizadas, es decir, cultivadas por el hombre y 50 especies silvestres.
Los franceses trajeron las primeras semillas de café a sus colonias de América (Guyana y Martinica) a finales del siglo XVII.Los holandeses también trajeron la planta a Surinam en 1714 y de allí paso a Venezuela.
ORIGENES DEL CAFÉ EN COLOMBIA
Los jesuitas parecen haber sido los primeros en introducir Semillas de café en Colombia hacia 1723. Posteriormente se inició la difusión de del grano por el territorio nacional, si bien es cierto, su siembra se concentró inicialmente en regiones particulares. Se tieneinformación sobre cultivos realizados por los jesuitas en el Seminario Menor de Popayán en 1732 y la existencia de cultivos en la provincia de Santa Marta y Riohacha hacia1741. De otra parte, escritos que datan de 1780 se refieren al cultivo del café en el interior del país. El Virrey Caballero y Góngora afirmaba en carta fechada en 1787 que el café se cultivaba en pequeña escala en Girón (Santander) y Muzo(Boyacá). Igualmente, se tiene conocimiento del establecimiento de los primeros cultivadores comerciales en la región de Santander y en el Valle de Aburrá a comienzos del siglo XIX.
Pero es la demanda de un determinado producto en la economía mundial y su alto consumo lo que aumenta la producción y el desarrollo de la industria por lo que la economía virreinal era una economía desorganizada yaque había un conjunto de economías cerradas y parciales donde existían fenómenos de sobreproducción y escasez además de la falta de estabilidad por el modelo de monocultivo y mono exportación de la época en la cual sustituían constantemente los cultivos como el tabaco, el añil y la quina, orientados principalmente al comercio con gran Bretaña.
No obstante, el café fue un cultivo marginal, no sóloen nuestro territorio sino en el mundo entero. En los países europeos su consumo estaba restringido unos pocos sectores de la aristocracia, que podían sufragar los altos costos de una bebida exótica. En 1790, por ejemplo el total del comercio mundial del grano era de 1.2 millones de sacos de 60 kg de café verde, equivalente a la producción colombiana de un mes en años posteriores.
Sin embargo, araíz de la revolución industrial y la lenta popularización de su consumo en Europa y los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX, comenzó la historia real de la industria cafetera.
PROCESO DEL BENEFICIO DE CAFÉ
El proceso del beneficiado del café consiste en diferentes pasos necesarios para obtener un café tipo exportación, en este proceso las cerezas se cogen de los árboles lo más duras...
tracking img